Movimientos de agua originados por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra, las mareas son de crucial importancia para todo lobo de mar humano, sea joven o veterano, buceador experimentado, pescador con décadas de oficio, deportistas profesionales, o surfistas marginales y nómades…

Inevitablemente, las mareas impactan en la costa y proyectan una influencia tangible en muchos deportes, actividades humanas u otros oficios cuyo escenario sean las aguas.

Entre otros diversos factores, la Luna provoca las mareas en mares y océanos… Variando en su intensidad, las mareas dependen de la fase lunar, llegando a ser muy potentes cuando hay luna llena. Si bien el Sol ejerce su fuerza sobre los mares y océanos, al encontrarse más distante, su influencia tiende a ser menor.

Cuando se trata de marea alta, la Luna se encuentra del otro lado de la Tierra. El océano parece engordar o inflarse, llegando las aguas hasta sus costas.

La marea baja o “bajamar” suele dejar indecentemente desnudos extensos tramos de playa (y cada vez más, con mayor cantidad de nuestra basura al descubierto).

Han llegado a estropear para siempre grandes buques, varados sin remedio en medio de mareas bajas.

Saber cómo estarán las mareas en una fecha y locación determinada posibilita, por ejemplo, organizar la operativa de las embarcaciones encargadas de trasladar pesados cargamentos debajo de puentes, o a través de otras espinosas áreas oceánicas.

Dado que los movimientos de las mareas impactan en la vida marina, conocer su comportamiento futuro también permite a pescadores concentrar sus recursos y esfuerzos para recoger peces en un único lugar.

Las mareas pueden ser decisivas para elegir el mejor momento para surfear…

Conocer el horario aproximado de las mareas no sólo resulta conveniente antes de salir a pescar. Del mismo modo, previo a una inmersión, los buceadores pueden consultar la tabla de mareas y evitarse así distintas clases de riesgos. Lo mismo los nadadores.

Más allá de precauciones, la predicción de las mareas es un valioso dato de referencia para los surfistas a la hora de escoger e identificar los mejores momentos del día y puntos geográficos donde montar olas.

La atracción que ejerce la Luna sobre mares y océanos es una de las principales causas de
las mareas

Las mareas modifican los spots más conocidos y las olas más perfectas, cambiando a su vez el modo en que pueden ser surfeadas.

Además de viento y oleajes, en muchas ocasiones una sesión de surf sólo podrá ser fructífera en ciertas condiciones de mareas altas y bajas. Tal es el caso de Mundaka, cuyas olas suelen romper bárbaro en marea baja.

En algunas playas el momento culmine para el surfing es cuando hay marea alta, mientras que en otros escenarios costeros durante la marea baja.

Ciertas olas mejoran o no según el tipo de marea. Si la marea sube, generalmente las olas cobrarán mayor fuerza. Aunque surfear en marea alta puede ser lo ideal en ciertos sitios, determinadas olas se forman mejor cuando la marea baja.

Existen tablas de mareas correspondientes a muy variados países y zonas costeras. Algunas de ellas son predicciones válidas para la pesca deportiva, aunque no son referencia para la navegación, buceo, natación, pesca desde embarcación, etcétera.

Si surfeas y quieres saber cómo está la marea en cada momento, puedes consultar el calendario 2017 de la Revista Hangten.

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta