Roberto Flores lleva más de 8 años poniendo voz a nuestro deporte y a su mundo con Hemisferio Surf Radio. Cada semana, y en riguroso directo, Roberto nos trae novedades, actualidad y entrevistas que refrescan las mañanas de los jueves con salitre y brisa oceánica. Una labor apasionada y vocacional que representa un lujo para tod@s los surfistas. Quizás es el momento de cambiar los papeles y que, por esta vez, el entrevistador se convierta en entrevistado.

Roberto entrevista a Pablo Gutierrez
Roberto entrevista a Pablo Gutierrez

Las dos pasiones de Roberto son, como él mismo nos cuenta, la Radio y el Surf: «A los 5 años me regalaron un transistor y recuerdo que pasaba las noches bajo las sábanas, escuchando a escondidas todo tipo de programas radiofónicos, fascinado. Y así, con ese amor y enganche a la comunicación a través de las ondas, continúo hasta hoy.»

Roberto en la Vaca Gigante, Foto Israel Cabielles
Roberto en la Vaca Gigante, Foto Israel Cabielles

Como muchos jóvenes cántabros de su generación Roberto conoció el surf a principios de los 80. Y fue también un amor a primera vista: «Iba con un amigo a Somo, él tenia una tabla de surf y le pedí que me dejara probarla. Era mi primera vez y al final de esa misma tarde regresé a casa con la tabla que había comprado a mi amigo. Desde entonces el surf sigue en mi vida

Expedición Bakio 1988, Roberto penúltimo a la derecha
Expedición Bakio 1988, Roberto penúltimo a la derecha

Siempre vinculado al Surf en todas sus manifestaciones, Roberto comenzó con su proyecto de Hemisferio Surf en Radio Piélagos, una radio local cántabra en donde colaboraba en labores de edición y donde le ofrecieron hacer sus primeros programas dedicados al deslizamiento. Épocas pioneras, con participaciones inolvidables en la realización como las del americano Nico Moramarco.

Roberto 1988, Foto Zalo Campa
Roberto 1988, Foto Zalo Campa

Tras el cierre de la emisora, Roberto decide continuar con Hemisferio Surf. A través de internet y las redes descubre la posibilidad de emitir online y además ofrecer el programa en podcast disponible a cualquier hora y en cualquier lugar. Y con determinación y la ayuda de la Federación Española de Surf, crea su propio estudio.

Estudio Hemisferio Surf Radio
Estudio Hemisferio Surf Radio

Compagina esta labor con su pagina surfcantabria.com, veterana web de casi 15 años que refleja el panorama surf de esa comunidad. Y con la dirección de la central de reservas escuelasdesurf.com. Y con inolvidables sesiones de speaker en campeonatos nacionales como el añorado circuito Ballantines, transmisiones en directo desde el Eurosurf de Azores… Verdaderamente «La voz del Surf» como le llamó Juanjo Fernandez de Legendsurf.

Retransmitiendo en directo el Eurosurf desde Azores

¿Y qué es Hemisferio Surf Radio? «Son casi 300 programas hasta hoy en los que intento dar cabida a todo lo que sucede alrededor del surfing: campeonatos, noticias, riders, shapers, festivales, ecología, arte, industria… Y con las entrevistas y el directo como sello personal. Creo que la colaboración de los oyentes en vivo a través de la redes enriquece mucho el formato y lo hace aun más especial.»

Pioneros del skate, Roberto en la rampa de Somo
Pioneros del skate, Roberto en la rampa de Somo

«Cuando me preguntan porqué me limito básicamente a informar acerca del surf y no hablo de paddle, bodyboard, kite u otras disciplinas del deslizamiento contesto que simplemente no quiero hablar de lo que no domino, y el surf de tabla, en todas sus modalidades, es mi pasión y mi medio natural.»

Carlos Beraza (Surf33) e Iñigo Letamendia (Pukas), 1973. Historia viva también en Hemisferio Surf
Carlos Beraza (Surf33) e Iñigo Letamendia (Pukas), 1973. Historia viva también en Hemisferio Surf

«Sigo el panorama del surf en España con interés y a veces con inquietud. He visto crecer a estrellas como Dani Garcia o Eneko Acero en tiempos en que no había escuelas y ahora contemplo un supuesto boom que no se traduce en mejoría del sector surf o mayor profesionalismo en general, sin apoyo al deporte por parte de la industria ajena a las olas o gobiernos e instituciones.»

Roberto y su familia, Surf y salitre en vena
Roberto y su familia, Surf y salitre en vena

«Con los kilómetros de litoral privilegiado de este país, la iniciativa individual, el espíritu emprendedor y la calidad de olas, riders y shapers españoles, me entristece ver como en países como Portugal, Francia o en Centro y Sudamérica, el surf vive apoyado por las instituciones y grandes marcas que han sabido ver su potencial dinamizador mas allá de los tópicos de anuncio de TV.»

Futuro del Surfing español
Futuro del Surfing español

Pero Roberto es optimista.«Estoy seguro que poco a poco continuarán mejorando las cosas, tenemos una nueva generación de surfistas jovencísimos con un nivel espectacular, escuelas cada vez más preparadas, campeones que han surfeado ya en la primera liga mundial como Aritz Aranburu, festivales de todo tipo alrededor del país y una comunidad que aumenta en numero cada año. Como digo siempre al terminar el programa: ¡Salud, paz, amor y surfing, aloha!

Carlos Beraza, California 1976
Carlos Beraza, California 1976

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.