Portada de Surfin´Usa, de The Beach BoysFélix Cueto está considerado como la persona que trajo el surf a España. Una hermana suya, azafata de vuelo, de uno de sus viajes a los Estados Unidos trajo el “Surfin’ USA” de Beach Boys. Félix se fijó en la carátula del disco (la ya mítica portada de un surfista en Hawái). A Félix le impresionó tanto que decidió construir su propia tabla. Así, en el año 1962 fabricó una tabla, sin demasiado éxito, era demasiado pesada y de difícil maniobrabilidad.

Aun así, el y su amigo Amador Rodríguez intentaron surfear en Salinas con ella pero quedó en mero intento, aquel primer artefacto no servía para surfear.

En el invierno de 1963, Félix construyó otra tabla, esta vez siguiendo un manual de una revista americana, Mecánica Popular.

“Constrúyase un Acuaplano de PLASTICO. NO HAY NADA más divertido que navegar hacia una playa, sobre las crestas de las olas, montando un acuaplano de peso liviano, manifiestan los entusiastas de los deportes acuáticos. Para que el acuaplano se comporte debidamente sobre las olas, debe ser estable, liviano y boyante. Todas estas características las proporciona un nuevo material denominado espuma de plástico, el cual se está popularizando grandemente entre los aficionados a los deportes marinos que prefieren construirse ellos mismos sus acuaplanos. Es muy fácil darle forma a este material; además, puede pegarse con cola tal como si fuera madera”.

Amador y Félix, bajaron a la playa durante ese verano y esta vez, después de varios días y muchos intentos, Amador consiguió bajar una ola. Se había iniciado el surf en España, con una tabla fabricada por Félix a partir de un manual.

Elefantes y Gaviotas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.