El proyecto portuario que quiere llevarse acabo en Chicama, la localidad peruana a 30 km de la ciudad de Trujillo, podría acabar con la legendaria ola de Chicama. Conocida por ser la más larga del mundo, con 2,2km, se puede llegar a surfear hasta más de 2 minutos en ella.

La Ola de Chicama
La Ola de Chicama

Además forma parte de la historia del folclore de los pueblos de Perú.

“Mamape”, así se llamaba a esta ola, que viene a significar “La ola que no acaba” .Hace ya 5000 años que los habitantes de esta tierra practicaban el arte de coger olas sobre el “Caballo de Totora” en la Mamape.

Caballos de Totora
Caballos de Totora
Los Caballos de Totora entrando en la playa
Los Caballos de Totora entrando en la playa

Conocidos surfistas como Dayyan Neave, Owen Wright, Mitty Wilko y Jarrod Howse la visitan cada año entre otros muchos.

El proyecto pretende ser realizado por una empresa koreana llamada  SAFI Business Network of Korea y también con la contribución de fondos chilenos que en total suman una cifra de 200.000.000 de dólares.

Imagen del puerto de Malabrigo, La libertad, Perú
Imagen del puerto de Malabrigo, La libertad, Perú

Los motivos son mejorar el puerto de Malabrigo, para que puedan entrar buques de mayor tamaño y así mejorar el comercio en la zona. Esto mejoraría las posibilidades de exportar directamente sus productos a sus comerciantes.

El puerto de Malabrigo en La Libertad, ha tenido problemas en la exportación de productos debido al mal estado de éste, generando pérdidas importantes. Con lo que una reforma  del puerto sería algo muy positivo. Y esta necesidad parece haber sido un buen motivo de inspiración para los inversores.

Puerto de Malabrigo, La Libertad
Puerto de Malabrigo, La Libertad

La construcción del puerto daría disponibilidad a unos 150.000 puestos de trabajo informó  Manuel Llempén, gerente del Gobierno Regional de La Libertad.

El puerto ocuparía aproximadamente unos 2 km y según informa Olas de Perú esto afectaría las corrientes de agua y arena que el mar lleva y trae, por tanto a las rompientes de la ola en gran parte. Y no solo eso sino que también afectaría a las ola vecinas.
John-Maher-Surf-Surfing-Surfer-Chicama-Peru-Hungry-Walrus-LifeguardAdemás hay unos 600 pescadores de bajura que quedarían afectados por la variación de las especies y todas las consecuencias que produciría la infraestructura y movimientos de un puerto  de esa escala.

Olas en Chicama
Olas en Chicama

El proyecto acaba de presentarse y ha levantado muchas quejas que han dado lugar a la polémica.

Caballos de Totora
Caballos de Totora

La ola surfeable más larga del mundo puede dejar de serlo.

Surfer en Chicama
Surfer en Chicama

Kepa Acero en uno de sus conocidos viajes entorno al surf nos descubre en este video la historia y leyenda del origen de esta ola. ¡No dejéis de verlo!

 

 

 

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta