• A falta de dos meses para que termine la temporada, Hawái concentra el grueso de las pruebas más importantes por disputarse.
  • El Pe’ahi Challenge, que se está celebrando este fin de semana, abre el telón a la temporada de swells en el archipiélago.

A pesar de que aún queda un número considerable de eventos por disputarse, Hawái y la importancia de sus pruebas siempre condicionan el final de cada temporada. No son, obviamente, las únicas pruebas restantes del calendario, pero sí las más destacadas, gracias a la calidad de sus olas y al gran número de puntos en juego.

Diferencias notables entre categorías

Sin embargo, la importancia de las pruebas hawaianas queda relegada únicamente a la categoría masculina, especialmente en el QS. Mientras que en competición femenina solo se disputa el Turtle Bay Resort Pro de Oahu (QS 1.000), en categoría masculina son tres las pruebas QS que tienen lugar en Hawái, dos de ellas prime (QS 10.000).

Turtle Bay Resort Pro 2017 - WSL / Freesurf / Heff
Turtle Bay Resort Pro 2017 – WSL / Freesurf / Heff

También existe una gran diferencia en el número de pruebas que se celebran durante estos dos últimos meses. Si en competición masculina son once los campeonatos que quedan a fecha de hoy, en categoría femenina tan solo quedan cuatro.

De este modo, las pruebas femeninas más importantes del final de temporada no tienen lugar en la Norh Shore, como ocurre en la categoría masculina, si no que se dispersan entre Japón (QS 3.000) y Australia (QS 6.000).

Tras la celebración de todas estas pruebas, ambas categorías sí cierran conjuntamente sus temporadas en Hawái. El Maui Women’s Pro y el Billabong Pipe Masters ponen el colofón final al Championship Tour.

Imagen de la Vans World Cup of Surfing 2016 - WSL /Ed Sloane
Imagen de la Vans World Cup of Surfing 2016 – WSL / Ed Sloane

Los QS masculinos de Hawái

Como se ha comentado anteriormente, son tres los eventos QS masculinos: El Vans HIC Pro (QS 3.000), el Hawaiian Pro (QS 10.000) y la Vans World Cup of Surfing (QS 10.000). Son eventos donde, debido a su gran importancia, es habitual ver a los mejores surfistas del año pelear por los últimos puntos de la temporada. He aquí un pequeño análisis de lo que pueden deparar estos tres eventos:

Vans HIC Pro (QS 3.000)

El menor de los eventos hawaianos del QS contará este año con la presencia de tres surfistas del CT: Leo Fioravanti, Kanoa Igarashi y el local Ezekiel Lau. A ellos se les unirán alguno de los surfistas latinos más destacados como Marco Giorgi, Lele Usuna y Joaquín del Castillo. Aritz Aranburu será el único representante español de este evento.

Sunset Beach, escenario del Vans HIC Pro - WSL / Freesurf / Heff
Sunset Beach, escenario del Vans HIC Pro – WSL / Freesurf / Heff
Hawaiian Pro (QS 10.000)

El primero de los prime hawaianos supone también la primera prueba de la Vans Triple Crown of Surfing. Aquí el número de surfistas CT’s aumenta exponencialmente al incremento de puntos. De tres pasan a veinticuatro, entre los que destacan John John Florence, Jordy Smih, Matt Wilco o Adriano de Souza, por nombrar alguno de los surfistas top-10. Gony Zubizarreta y Aritz Aranburu serán los españoles en liza, mientras que al enorme contingente de surfistas brasileños, encabezados por Jesse Mendes, Willian Cardoso o Yago Dora, se unirán el tico Carlos Muñoz, Miguel y Tomás Tudela (Perú), el argentino Lele Usuna o el uruguayo Marco Giorgi.

Vans World Cup of Surfing (QS 10.000)

El último de los tres eventos volverá a contar con una gran presencia del CT. Veinticinco surfistas son, de momento, los registrados para este evento provenientes de la máxima categoría. Alguna novedad con respecto al Hawaiian Pro es la participación de Julian Wilson y de Gabriel Medina. Por lo que respecta a los surfistas latinos, nombres muy similares al anterior evento. McGonagle y Carlos Muñoz (CRI) repiten, al igual que Gony, Aritz (ESP) los hermanos Tudela (PER) o Marco Giorgi (URY) De nuevo habrá gran presencia de brasileños, aunque sin superar en número a los hawaianos.

Con este campeonato finalizará un año más la temporada masculina del QS. El gran número de puntos que hay todavía en juego hace muy difícil prever quienes son los surfistas que pueden clasificarse para el próximo CT. Y es que una victoria en cualquiera de los dos últimos eventos te puede aupar hasta 93 puestos en el ranking, como le ocurrió al hawaiano Ezekiel Lau tras vencer el prime de Cascais en Portugal.

Photocred de portada: WSL / Tony Heff

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.