Teniendo una costa atlántica con tanto potencial para el surf, todo apunta a que en Sevran, muy cerca de París, se va a crear una piscina de olas para albergar las pruebas de surf de los Juegos Olímpicos de 2024.

“Inventons la Métropole du Grand Paris” es un plan de modernización del área metropolitana de París. Este complejo se creará en 32 hectáreas en el barrio Montceleux en Sevran (Seine-saint-denis) y se llamará Sevran Terre d’Eaux.

Terreno destinado al complejo (Google maps)
Terreno destinado al complejo (Google maps)

Su posición es ideal y con un enorme potencial, a 15 minutos de París, 10 minutos del aeropuerto Charles-De-Gaulle y con un 50% de la población por debajo de los 18 años.

El proyecto

En el centro se ubicará la ola de surf artificial, que se construirá sobre uno de los tres estanques ubicados en una parte de las 32 hectáreas de tierra en Sevran.

Cada uno de los estanques se creará utilizando virtuosamente la capa freática de los terrenos. Un primer estanque llamado “Le Plan d’eau” permitirá actividades para todas las edades. La “île aux légumes” hará el lazo entre ambas orillas de la extensión de agua y estará ocupada por un espacio para el arte y una zona medioambiental y de reciclaje, que serán regentadas por varias asociaciones de Sevran.

La orilla situada enfrente será un lugar agradable para caminar ya que es una zona arbolada y ajardinada. El agua facilitará el asentamiento de fauna y aves acuáticas. En el lado suroeste, habrá un área de baño natural de casi 400 metros de largo. El segundo grupo llamado “Le miroir et sa vague” (El espejo y su ola) estará diseñado para albergar la primera ola de surf artificial de Francia.

Además Terre d’eaux tendrá otra piscina para el surf. Una piscina interior en un edificio de más de 5.000 metros cuadrados, en la que, además de surf, también se podrán desarrollar actividades como el SUP o el Kayak. Todo el complejo se completará con una amplia oferta de restauración, ocio y festivales.

Recreación del Proyecto Sevran Terre d'Eaux (JWA - Julia Winding Architect)
Recreación del Proyecto Sevran Terre d’Eaux (JWA – Julia Winding Architect)

Tecnología vasca

La ola funcionará con la tecnología vasca Wavegarden Cover®. El Wavegarden Cover® es un desarrollo tecnológico nunca visto hasta ahora, capaz de generar hasta 1.000 olas por hora perfectas, similares a las olas del mar. Con solo pulsar un botón se ajusta el tamaño, forma, potencia y frecuencia de las olas en función de las características de cada grupo de usuarios, pudiendo pasar de condiciones de ola pequeña y tranquila, ideal para debutantes, hasta olas tuberas potentes de 2.4 metros para surfistas expertos y profesionales.

Equipo del proyecto Sevran Terre d’Eaux:
Agente: Linkcity Ile-de-France
Promotores: Linkcity, Crescendo
Constructores: Bouygues Bâtiment, Colas Ile-de-France
Diseñadores: JWA Julia Winding Architect, Jacques Rougerie Architect, Muoto Architect, Gelin-Lafon Architect-Urbanist, Interscene Landscaper

Elefantes y Gaviotas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.