La International Surfing Association (ISA) oficialmente ha aprobado la solicitud de Kanoa Igarashi de representar a la nación de Japón en futuros Campeonatos Mundiales ISA y potencialmente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y también aprobó la solicitud para cambiar de nación por parte de Tatiana Weston-Webb para competir por Brasil en futuros eventos globales de Surfing.

Weston-Webb desde ahora es elegible para representar al Equipo de Brasil en Campeonatos Mundiales de la ISA y para participar en el proceso de Clasificación Olímpica para Tokio 2020 bajo la bandera brasileña.

Debido a su posesión de doble ciudadanía entre EEUU y Brasil, Weston-Webb es elegible para cambiar de nación, sujeto a la validación y la aprobación de la ISA mediante un proceso formal de revisión según el Reglamento de la ISA. Como la autoridad gobernante mundial reconocido por el Comité Olímpico Internacional, se requiere que la ISA valide cualquier solicitud de cambio de nacionalidad, también en el cumplimiento de la Carta Olímpica.

Tatiana Weston-Webb, quién subió en los rankings del Surfing mundial bajo la bandera hawaiana, ha recibido aprobación por la ISA para cambiar de nación y competir para el Equipo de Brasil. Foto: WSL / Poullenot
Tatiana Weston-Webb, quién subió en los rankings del Surfing mundial bajo la bandera hawaiana, ha recibido aprobación por la ISA para cambiar de nación y competir para el Equipo de Brasil. Foto: WSL / Poullenot

Weston-Webb arrancó su exitosa carrera de Surfing al ser coronada Campeona Mundial Junior de la ISA en la División de Mujeres Sub-18 en dos años consecutivos (2013 y 2014), compitiendo bajo la bandera hawaiana. Después llegó a clasificarse al World Surf League (WSL) Championship Tour donde afianzó su posición como una de la mejores surfistas del mundo, obteniendo décimo lugar en la temporada 2017 y actual número cuatro del ranking de este 2018.

La ISA permite que el Equipo de Hawái compita como una nación aparte en competencias que no están involucradas en los procesos de clasificación para eventos del Movimiento Olímpico, sin embargo, en eventos que son incluídos en estos procesos de clasificación, tales como los ISA World Surfing Games 2019 y 2020, en los cuales surfistas clasificarán para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, surfistas hawaianas compiten bajo la bandera de EEUU.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

La ISA se enorgullece de validar y aprobar la solicitud de cambio de nación de Tatiana Weston-Webb. Tati empezó a dejar su huella en el Surfing después de coronarse Campeona Mundial Junior de la ISA con su desempeño dominante en dos eventos consecutivos. Desde ese momento supimos que se iba a convertir en algo muy especial para el Surfing femenino a nivel global.

Tati aportará una fuerte presencia al Equipo de Brasil, complementando las estrellas que ya tienen, tales como los Campeones de la WSL, Gabriel Medina y Adriano De Souza. Espero con ansias verla participar en el proceso de clasificación para Tokio 2020 mientras pretende lograr su meta de ganar la primera medalla del Surfing Olímpico para su país de nacimiento, Brasil”.

La noticia del cambio de nación de Weston-Webb viene solo una semana después de que la ISA aprobó la solicitud de cambio de nación de la estrella surfista japonés/estadounidense, Kanoa Igarashi, quien de ahora en adelante representará Japón en el Proceso de Clasificación para Tokio 2020, después de haber representado a EEUU en el pasado.

El caso de Igarashi es similar, anteriormente representó a EEUU en Campeonatos Mundiales de la ISA y el WSL Championship Tour, sin embargo debido a su doble ciudadanía entre EEUU y Japón, es elegible para cambiar de nación.

Según las Reglas de la ISA y la Carta Olímpica, las cuales gobiernan la elegibilidad de atletas a nivel global y Olímpico para el Surfing, se requiere que la ISA valide y apruebe la nacionalidad de un atleta mediante un proceso formal de revisión.

Kanoa Igarashi, el Campeón del Vans US Open of Surfing 2017, de ahora en adelante representará a Japón en su carrera después de haber representado a EEUU en el pasado. Foto: WSL / Morris
Kanoa Igarashi, el Campeón del Vans US Open of Surfing 2017, de ahora en adelante representará a Japón en su carrera después de haber representado a EEUU en el pasado. Foto: WSL / Morris

Efectivo inmediatamente, Igarashi será elegible de representar a Japón y podrá surfear para el Equipo de Japón en el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La última vez que Igarashi representó a EEUU fue en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2014, lo cual cumple con los requisitos mínimos de elegibilidad de 18 meses entre el cambio de nación.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

Para la ISA es un honor aprobar la solicitud de Kanoa Igarashi de surfear para su país natal de Japón de ahora en adelante en su carrera. Kanoa prosperó como un surfista junior, compitiendo en tres ediciones del ISA World Junior Surfing Championship en camino a convertirse en el talento de clase mundial que es hoy en día.

Kanoa será una excelente adición al Equipo de Japón y seguramente será entre los favoritos para representar al país anfitrión cuando el Surfing se estrene en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Creo que con la incorporación de las habilidades, la motivación, y el liderazgo de Kanoa, habrá más medallas en el futuro para el Equipo de Japón”.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.