Por primera vez desde 2008, la International Surfing Association regresa a Europa. Biarritz, en Francia, será el escenario del ISA World Surfing Games 2017, donde los Mejores Equipos Nacionales de Surfing de todo el mundo competirán por la preciada Medalla de Oro en el evento principal de la ISA.

La competencia visita Europa por primera vez desde 2008, cuando se realizó una edición del ISA World Surfing Games en Costa da Caparica, Portugal. La sede del ISA World Surfing Games 2017 se llevará a cabo en mayo de 2017 en la Playa de Biarritz, cuna del surfing europeo, situada en la costa suroeste de Francia.

Allá por 1980 fue la última ocasión en que el ISA World Surfing Games se realizó en Biarritz, momento en que la leyenda viva del surfing mundial, el estadounidense Tom Curren, conquistó la Medalla de Oro en la División Junior.

Tom Curren surfeando en Biarritz:

Recién a partir de 2003, los surfistas Junior tienen su propia competencia, el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship, que en estos momentos se desarrolla en las Islas Azores de Portugal.

En relación al ISA World Surfing Games 2017 y el retorno del evento a Europa, el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, expresó:

Estoy muy feliz de ver el regreso de nuestro evento principal al corazón de Europa. Francia es un grandioso destino de Surfing. Particularmente Biarritz es una maravillosa ciudad costera transformada por el Surfing en las últimas décadas.

Estamos emocionados de asociarnos con la Federación Francesa de Surfing para este evento extremadamente importante y hacer crecer y promover el Surfing en Europa. Los mejores surfistas del mundo estarán participando como miembros de sus Equipos Nacionales de Surfing oficiales. Las olas de clase mundial de Biarritz serán el lugar perfecto para mostrar nuestro deporte en el camino hacia Tokio 2020”.

El ISA World Surfing Games 2017 se llevará a cabo en las olas de Biarritz, en la costa suroeste de Francia. Foto: Federación Francesa de Surfing
El ISA World Surfing Games 2017 se llevará a cabo en las olas de Biarritz, en la costa suroeste de Francia.
Foto: Federación Francesa de Surfing

Cabe recordar que este anuncio se realiza en el marco de la reciente decisión del Comité Olímpico Internacional de incorporar al surfing como deporte olímpico de cara a los próximos Juegos de Tokio 2020.

Este año el INS ISA World Surfing Games 2016 se llevó a cabo durante agosto en Playa Jacó, Costa Rica, en que participaron 142 surfistas de 26 países, siendo Perú el equipo ganador.

Con la confirmación del próximo ISA World Surfing Games 2017 en Biarritz, Francia, la ISA continúa apostando por la organización de competencias en variados rincones del mundo. Por mencionar sólo recientes ediciones, el evento principal de la ISA ha tenido lugar en Nicaragua (2015), Perú (2014, 2010), Portugal (2008, 1998), EE.UU. (2006, 1996), Sudáfrica (2002) o Brasil (2000).

ISA, más de cinco décadas dedicadas a competencias mundiales de surf

Fundada en 1964 y reconocida por el Comité Olímpico Internacional, la ISA es la organización gobernante mundial del Surfing, StandUp Paddle, Wakesurfing y otros deportes sobre olas. Por el momento, conforman la ISA unas 100 Federaciones Nacionales procedentes de diversos países de los cinco continentes.


Dejar una respuesta