Según el Informe Planeta Vivo de WWF (en inglés: “The Living Planet Report”), las poblaciones de animales del sistema de agua dulce sufrieron una disminución total del 81 % entre 1970 y 2012. En ese mismo período, se produjo una disminución total del 36 % de las especies marinas…

Publicado por la WWF (World Wildlife Fund for Nature) cada 2 años, el informe (en español) documenta el estado del planeta, incluyendo aspectos de su biodiversidad y ecosistemas, así como la demanda de recursos naturales. Engloban un conjunto de datos e investigaciones, que brindan un panorama alarmante en torno a la salud de nuestra Tierra y el estado de las poblaciones animales que la habitan.

¿Cuál es el estado de algunas poblaciones de animales?

En continua actualización, la base de datos de la WWF se ha ampliado desde su último informe, agregándose unas 668 especies y 3.772 poblaciones nuevas. Si bien por ahora la información se restringe a las poblaciones de vertebrados, se están desarrollando métodos para incorporar a los invertebrados y las plantas.

La población terrestre ha descendido en un 38%; la población de agua dulce un 81 % y la de especies marinas un 36 %, entre 1970-2012...
Entre 1970-2012, la población terrestre ha descendido en un 38%; la población de agua dulce un 81 % y la de especies marinas un 36 %…

El IPV (Índice Planeta Vivo) puede compararse al índice bursátil, pero en vez de monitorear la economía mundial, se trata de un indicador de la condición ecológica del planeta. De acuerdo con este índice, las poblaciones de animales vertebrados, tales como mamíferos, aves y peces, han disminuido en un 58% entre 1970 y 2012.

Además, se está experimentando la mayor caída en especies de agua dulce, con un descenso estimado del 81% en ese mismo período de tiempo. El IPV terrestre indica que las poblaciones han disminuido en un 38 % entre 1970 y 2012. En tanto, el IPV marino demuestra una disminución general del 36 % durante esas décadas.

La sobreexplotación a causa de la sobrepesca es el peligromás común que enfrentan las especies marinas. Un 31% de las reservas mundiales de peces están sobreexplotadas...
La sobreexplotación a causa de la sobrepesca es el peligro más común que enfrentan las especies marinas. Un 31% de las reservas mundiales de peces están sobreexplotadas…

Tanto en el caso de las poblaciones terrestres, como en las poblaciones de agua dulce y las especies marinas, las amenazas más frecuentes suelen ser la pérdida y la degradación del hábitat, así como también la sobreexplotación.

Importancia del íntimo vínculo entre humanos y naturaleza

Tal como remarca el Informe Planeta Vivo de WWF, esta significativa pérdida de la vida animal tiene un impacto, a su vez, en los seres humanos:

Esta pérdida de la vida silvestre es sorprendente y también la gente está en riesgo. Sin acciones, la Tierra llegará a ser mucho menos hospitalaria para todos nosotros. Debemos tener en cuenta el impacto en la naturaleza cuando tomamos decisiones de desarrollo económico, comercial y de estilo de vida”.

Las actividades humanas han atentado contra la supervivencia de las tortugas marinas, una especie ancestral en peligro de extinción. En los últimos 30 años, se produjo una disminución del 90 % de la población de tortuga laúd en el Pacífico Oriental.
Las actividades humanas han atentado contra la supervivencia de las tortugas marinas, una especie ancestral en peligro de extinción. En los últimos 30 años, se produjo una disminución del 90 % de la población de tortuga laúd en el Pacífico Oriental.

“Una comprensión compartida de la relación entre la humanidad y la naturaleza es esencial para hacer cambios profundos que permitan prosperar todas las formas de vida en las generaciones venideras”, subraya el Informe Planeta Vivo de WWF, una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza, creada hace más de 50 años.

Si esta preocupante tendencia persiste, la vida silvestre global puede bajar a dos tercios para 2020, en un período de apenas 50 años.

Dejar una respuesta