La WSL está viviendo uno de sus períodos más fructíferos, al menos, en cuanto a titulares se refiere. En un primer momento, con la inclusión del Surf Ranch en el Championship Tour y, seguidamente, con la publicación de las novedades que afrontará el circuito durante este año y el que viene, el organismo más importante del surf despedía así el 2017.

Sin embargo, la entrada del nuevo año no ha menguado la actividad en los despachos de la liga. Hace poco más de una semana era Renato Hickel, director general del World Tour, quien concedía una entrevista a medios brasileños (enlace aquí). En ella se hizo referencia a algunos de los temas de mayor relevancia actualmente. Estos son los titulares que rescatamos:

Sobre la piscina
  • “Nuestro deporte tenía algo único, era impracticable en términos de televisión en directo. Eso es algo que, sin lugar a dudas, se va a conseguir administrar en el Surf Ranch”.
  • “Si existe una plataforma en donde todos los atletas puedan competir entre sí, esa es la piscina. Eso sería posible con el sistema Round Robin”.
Sobre las modificaciones en el calendario
  • “La prueba en la piscina ya estaba planeada, independientemente de la salida de Trestles. En cuanto a Indonesia, era un objetivo de este comisariado volver a organizar una prueba allí”.
  • “Fiji era la prueba favorita por los surfistas. Pero la prueba, que era la más cara del circuito, perdió el apoyo principal del gobierno. Está programada la vuelta, tanto de Fiji como de Trestles. Ésta última seria como QS 10.000, debido a la carencia de pruebas de este tipo”.
Sobre el Pay per view
  • “Es una opción. Se mantendría el paquete free, pero se piensa en la posibilidad de un paquete de pago que ofrezca contenidos exclusivos”.
Renato Hickel, tour manager de la WSL
Renato Hickel en una entrevista. Foto: Shutterstock

Facebook retransmitirá en exclusiva los principales eventos de la WSL

No obstante, la última de las novedades de la WSL estaba todavía por llegar: El acuerdo de retransmisión con Facebook. De este modo, la red social tendrá los derechos en exclusiva para retransmitir los principales eventos de la WSL durante este año y el que viene. Estos serían todos los eventos del CTlos QS 10.000 y los eventos del Big Wave Tour, así como los Mundiales Junior.

Ya el año pasado, cuando todavía no había acuerdo de exclusividad, fueron casi catorce millones de personas las que visualizaron algún evento de la WSL en Facebook. Esto ha colocado a la liga de surf dentro de las tres competiciones más importantes del mundo a nivel de impacto social, solo por detrás de la NFL y la NBA. Hay que destacar que, por el momento, el acceso a los directos mediante Facebook será gratuito, a excepción de los Estados Unidos. En este país lo harán a través de Facebook Watch, una plataforma de pago que ofrece contenidos exclusivos, como los denominados Surfing Sundays.

Facebook y WSL, acuerdo en exclusiva para 2018 y 2019.
Facebook y WSL, su acuerdo en exclusiva es una de las novedades para 2018 y 2019.

El QS, ajeno a todo esto

Y entre todas estas noticias no conviene olvidar que el circuito QS ya está en marcha. Prácticamente la primera media docena de eventos se han celebrado, alguno de ellos de relativa importancia, como el QS 6.000 femenino de Florida. Por ello, vamos a hacer un breve repaso a los primeros puntos que ha repartido el calendario:

Circuito femenino

Dos eventos se han disputado hasta la fecha. El Ron Jon Florida Pro (6.000), una de las novedades de esta temporada, y el Carve Pro en Australia (1.000). El primero, el más importante hasta la fecha, se lo llevó la jovencísima CT Caroline Marks. La surfista del QS que mejor resultado obtuvo fue la australiana Macy Callaghan, mientras que Mimi Barona quedó eliminada en ronda 4 y Garazi Sánchez lo hizo en ronda 3.

Por lo que respecta al Carve Pro, la victoria fue para la australiana Kobie Enright, en un evento dominado por las surfistas locales.

Caroline Marks se hace con los primeros 6.000 puntos de la temporada. Fotocred: WSL / John Ferguson
Caroline Marks campeona del Ron Jon Florida Pro. Fotocred: WSL / John Ferguson
Circuito masculino

Aquí han sido cuatro los campeonatos que se han llevado a cabo. El más importante hasta la fecha ha tenido lugar aquí, en Europa, con el Pro Netanya de Israel. Pese a la gran participación de surfistas españoles, los nuestros no tuvieron la suerte de lado y el triunfo cayó del lado del sudafricano Matthew McGillivray. Aritz Aranburu fue el único que alcanzó la cuarta ronda, en un evento en el que los surfistas franceses desempeñaron un gran surfing.

El resto de pruebas, dos QS 1.000 y un 1.500, fueron para Shane Campbell (Carve Pro), Billy Kemper (Sunset Open) y Evan Geiselman (Florida Pro).


Foto de portada: El surfista Shane Holmes durante el pasado Carve Pro. WSL / Ethan Smith

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.