sábado, septiembre 25, 2021
Inicio Actualidad Harapan Sumbawa : Surf y Esperanza

Harapan Sumbawa : Surf y Esperanza

2

Harapan significa Esperanza en el idioma indonesio. También es el nombre de la aventura humanitaria de un surfer español que cambió radicalmente de vida y se dedicó a salvar las de los demás.

Surf y actividades con los niños locales. Foto Harapan

Carlos Ferrandiz, como muchos otros surfistas españoles, soñaba con viajar a los trópicos, conocer esas olas perfectas que admiramos en fotografías y vídeos, vivir el exotismo de un surfari en aguas cálidas. Cuando por fin este abogado llegó a Indonesia, al famoso pico de Lakey Peak en la isla de Sumbawa, además de las olas y el calor le llamó la atención el modo de vida de la mayoría de los locales.

Yoga con los niños en la playa. Foto Harapan

Sumidos en la pobreza, sin sanidad o educación, subsistiendo en un universo paralelo a los turistas del surf y su glamour vacacional. Sobre todo a Carlos le impactó la vida de los niños, malnutridos, sin escuelas ni hospitales, vagando por las calles, muchas veces enfermos y empujados a la delincuencia.

Más allá de lo turístico, hay realidad. Foto Harapan

Nos lo cuenta el propio Carlos: «¿La esencia de Harapan? Mira, creo que lo más importante en esta vida es encontrar lo que te hace feliz, y a mí no hay nada en el mundo que me pueda hacer más feliz que tener a mis niños al lado. Llegué aquí a surfear hace 8 años, siendo abogado, y de repente vi que estaba en el mundo para ayudar a esta gente, que ahora es mi propia familia.»

Jóvenes promesas del surf rescatadas de la calle. Foto Harapan

Más allá del selfie del surfari de vacaciones, Carlos quedó tocado con esta realidad y decidió hacer algo para mejorarla. En sucesivos viajes se fue involucrando más y más con la comunidad local y de pasear por los pueblos con una motito y su pizarra detrás para dar clases gratuitas de ingles, pasó a abandonar su bien remunerado trabajo en España, crear la ONG Harapan, irse a vivir a Sumbawa y dedicarse por completo a varios proyectos de ayuda en esa comunidad.

Carlos y su nueva familia. Foto Harapan

Carlos nos cuenta un poco su día a día: «Trabajo en 5 poblados, unos 1000 niños, Huu, Ncangga, Lakey, Nangadoro y Nanggas. Hay 3 colegios, cada día doy clases en uno de los coles, de 2 a 7 de la tarde, lecciones, juegos, deportes. Por las mañanas me dedico a los enfermos.»

Un simple boli y un cuaderno pueden cambiar sus vidas. Foto Harapan

«Todo empezó con el tema de la educación, pero se morían los niños, así que decidí tirarme a la piscina para ayudarles. Es una locura, la mayoría de casos solo se curan en hospitales internacionales en Bali, con tratamientos caros y hay muchos casos graves.»

Surf solidario! Foto Harapan

La comunidad de familias locales en el área que pasa desapercibida para el turismo son su hogar y su nueva familia. Construye una escuela, da clases, prepara profesores, mejora la sanidad, organiza campeonatos de surf para los niños, reparte ropa…

Deby, antes y después de su tratamiento. Foto Harapan

«A veces vienen voluntarios, pero por poco tiempo, así que estoy solo todo el año. Voy a España en agosto y diciembre a ver a mi familia y a mi novia. No es fácil, lo más difícil es encontrar dinero, la gente se mueve cuando ven un caso grave como el de Deby (la niña del tumor en la pierna) pero solo cuando les toca el alma. Sponsors no tengo, ninguna marca del surf ha apoyado a Harapan en tantos años.»

Festival surf Harapan con niños locales
Festival surf Harapan con niños locales. Foto Harapan

«Solo donaciones ocasionales, la mayoría privadas, y muy de vez en cuando alguna tienda o pequeño negocio. ¡Todas son más que bienvenidas! Pero no puedo ser más feliz, trabajo por amor y recibo amor, así se me paga (no tengo sueldo) y estoy convencido de que estoy haciendo lo correcto. Creo en Dios y en el Karma, y en generar amor y recibir amor, eso lo es todo en esta vida, lo único que le da sentido.»

Carlos y Harapan son un ejemplo de como el Surf puede cambiar vidas, la tuya y la de los que te rodean. Si tenéis la suerte de viajar a Indonesia a disfrutar de sus increíbles olas, os animamos a visitar a Carlos y su proyecto como hicimos nosotros. Estamos seguros que dará otra dimensión a vuestras vacaciones. Simplemente unos lápices, algún cuaderno o unas pocas plastilinas en vuestra mochila pueden cambiar la vida de estos niños.

Juegos en Sumbawa. Foto Harapan

Desde Wipeout mandamos un fuerte abrazo a Carlos Ferrandiz, nuestro agradecimiento y admiración por su labor y os invitamos a saber más de Harapan en su pagina web: proyectoharapan.org , o en su Facebook: Harapan Project – Sumbawa, Indonesia

Esperanza. Foto Harapan

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.