La selección gallega de surf es la nueva Campeona de España por equipos. Este ha sido el desenlace a dos intensos días de competición en la playa da Frouxeira, en el concello de Valdoviño, que ha sido testigo por primera vez de toda la expectación que desprende la fiesta del surfing nacional.

Lo cierto es que, desde muy temprano, la jornada comenzaba a deparar emociones fuertes. Poco después de las diez de la mañana ya teníamos a las chicas con las primeras finales en juego, tanto en las modalidades de Bodyboard como de Surf Open.

Nuevo capítulo en la bonita rivalidad de Galicia y Canarias

Desde ese instante volvía a quedar claro que la selección canaria, defensora del título, y la gallega, campeona en 2016, mantendrían una preciosa pugna por el triunfo final. Los primeros puntos de esta “batalla a distancia” caerían del lado canario, con las respectivas victorias de Teresa Padilla (BB Open) y Nadia Erostarbe (Surf Open).

Vicente Romero, uno de los protagonistas en la jornada decisiva del campeonato por equipos. Foto: José Dopico / FESURF
Vicente Romero, uno de los protagonistas en la jornada decisiva del campeonato por equipos. Foto: José Dopico / FESURF

Sin embargo, el cambio de categoría daría paso a tres victorias consecutivas para el cuadro gallego, su mejor racha en el evento. En un primer lugar sería Vicente Romero, una de las principales estrellas del campeonato, quien lideró con mucha solvencia su final, consiguiendo una combinación incontestable de 17’07. Seguidamente fue Nacho García el que, tras imponerse en una reñida final de Bodyboard Open, conseguía la igualada para el combinado gallego. El tercer éxito consecutivo para Galicia lo pondría Guillermo Carracedo, ganador en la modalidad de SUP Olas.

De este modo se llegaba al ecuador de las finales, momento en el que regresaban a la competición las categorías junior. Era el turno para el Bodyboard Sub18 y Sub14, y de nuevo los corcheros canarios demostraban su altísimo nivel con las victorias de Javier Domínguez (Sub18) y David Pérez (Sub14).

Fundamental el papel de los más jóvenes en el desenlace del evento

Con una ligera ventaja para Galicia, la competición llegaba a sus últimas finales, que tendrían como protagonistas a los más jóvenes del campeonato. Martina Álvarez, uno de los grandes talentos del surfing gallego (13 años), conseguía dos importantes segundos puestos en Sub14 y Sub18, categorías en las que el cuadro canario logró imponerse gracias a Lucía Machado, ganadora de Sub14, y Patricia Ramos, vencedora en Sub18.

Un último triunfo de la isleña Laura de los Reyes en Sub16 terminaría por contrarrestar el importante segundo puesto cosechado por el gallego Iago Formosel en longboard, con lo que la manga de Sub14 masculino, la última del evento, iba a resultar decisiva.

Galicia llegaba con una ínfima ventaja de 40 puntos sobre el combinado canario, por lo que el éxito de ambas selecciones iba a depender totalmente de sus dos jóvenes representantes. El gallego Manu Fernández fue quien cogió la delantera en la manga, situándose como líder con dos olas medias (3.57 y 3.40). A partir de ese momento la manga se convirtió en una auténtica batalla táctica entre él y el canario Liam Dunkerbeck, quien, pese a conseguir la segunda mejor puntuación de la manga (5,17), no pudo alcanzar el 1,80 que le hubiera permitido revalidar el título de campeona a su selección.

Las siete selecciones autonómicas que se han dado cita en Valdoviño. Foto: José Dopico / FESURF
Las siete selecciones autonómicas que se han dado cita en Valdoviño. Foto: José Dopico / FESURF

Tercer puesto para Cantabria con sensaciones muy positivas

Mención aparta merece también el papel de la selección cántabra, que se alzó con la medalla de bronce tras una actuación muy meritoria de sus surfistas. Pese a quedar un poco descolgada de la lucha por la victoria, las victorias de Rubén de la Fuente en longbard, Sean Gunning en Sub18 y Nestor García en Sub16 demostraron que la gran solidez y potencial de la cantera cántabra. Un combinado al que habrá que tener muy presente en las próximas ediciones.

Clasificación final por equipos

  1. Galicia – 13030 puntos
  2. Islas Canarias – 12870 puntos
  3. Cantabria – 12555 puntos
  4. Asturias – 10820 puntos
  5. Andalucía – 8265 puntos
  6. Cataluña – 6075 puntos
  7. Murcia 4755 puntos

Foto de portada: José Dopico / FESURF

Elefantes y Gaviotas

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.