“El 95% de la gente que surfeaba en los 90´s lo hacía probablemente en la Tabla equivocada”

Esta afirmación no es nuestra, es del gran Rob Machado y verdad no le falta a pesar de ser una frase tan rotunda. Fish es un documental sobre la introducción de esta tabla con fuerza en los años 90.

Grandes surfistas salen en este documental realizado por Joseph Ryan. 82 minutos de retrospectiva a hace 30 años donde el Fish fue la gran revolución. La película nos ofrece grandes testimonios de surfistas de la talla de Dave Rastovich, Rob Machado, Donavon Frankenreiter, Mark Richards, David Nuuhiwa, Jimmy Blears, Beau Young, Steve Lis, Skip Frye, Dan Malloy, Derek Hynd, Jack McCoy, Peter Townend y muchos más

Para todos los que no pertenecemos a las denominadas “primeras generaciones” de surfistas, el Fish ha sido una posibilidad que siempre hemos tenido, algo que hemos dado por sentado. En todas las surf shops siempre ha habido un fish disponible y un surfista dispuesto a contarte todas las bondades, que son muchas, de este maravilloso diseño. Hoy en día sabemos que el Fish, debido a su corto tamaño y su volumen y forma características, es una magnífica opción para surfear olas pequeñas, ya que no solo te permite coger este tipo de olas si no que además te permite realizar rápidas y divertidas maniobras. Pero obviamente, no siempre fue así. A pesar de que hoy en día tengamos una gran variedad de shapes y diseños a nuestro alcance y nos sea complicado imaginar una época en la que solo se surfeaban con longboard o malibús, hubo unos pioneros privilegiados que no solo vivieron ese momento, si no que también tuvieron la suerte de poder abrir camino con otras innovaciones y avances que iban llegando desde otras partes del mundo. Es en este punto donde, tras escuchar algunas de las impresiones recopiladas en el trailer del film, uno cae en la cuenta de la importancia que tuvo en su momento para esos surfistas la aparición del Fish.

 

Pero ¿Qué hizo tan especial la aparición del Fish?

Resulta realmente interesante ver como algunos surfistas hablan del Fish como un objeto que cambió sus vidas. Y, a pesar de que pueda parecer un tanto exagerado, podemos entender que así fue.
¿A quién no le ha pasado? Surfeamos siempre con la misma tabla el mismo spot y, al cambiarla por una distinta, esa sección y esa ola cambia por completo porque tu nueva tabla te permite hacer otras maniobras y movimientos que no podías hacer con la anterior.
Para aquellos surfistas supuso un cambio en sus vidas porque sus perspectivas y posibilidades no serían nunca más las mismas. La capacidad de poder explorar el surfing desde esta nueva realidad desconocida, en donde se adquiría por primera vez una velocidad jamás alcanzada y en donde se conseguía una sensación de surfear prácticamente con los pies sobre el agua tuvo que ser, sin duda, algo fascinante.

Dejar una respuesta