En ocasiones puede parecer un simple tópico, algo que decimos casi sin pensar; sin embargo, la realidad de que el surf no es un deporte cualquiera y de que todo, absolutamente todo, depende del mar y de la naturaleza ha vuelto a quedar patente durante esta semana en el CESURF 2018.

Pocos habrían pensado que las condiciones de mar iban a, valga la redundancia, condicionar de tal manera el desarrollo de la competición. Aún así, durante la semana pudimos ver como la selección gallega se hacía con el título de campeona de España por equipos y ser testigos, también, de como la cantera vasca sigue siendo una fuente inagotable de jóvenes talentos. El último de ellos Hans Odriozola, el nuevo Campeón de España Sub12.

Hans Odriozola, nuevo Campeón de España en SUB12. Foto: José Dopico / FESURF
Hans Odriozola, nuevo Campeón de España en SUB12. Foto: José Dopico / FESURF

Desde el inicio de la competición, el pequeño de los hermanos Odriozola demostró el altísimo potencial que atesora, consiguiendo una ola de 9,6 en las semifinales. El posterior global de 17,25 le situó como claro favorito a hacerse con el título de la categoría, y el joven surfista cumplió a la perfección con ese rol.

En una final que fue muestra del buen papel que se está haciendo desde la base, Hans Odriozola se impuso al andaluz Álvaro de la Fuente, subcampeón nacional de la categoría, al canario Dylan Donegan y al asturiano Alfonso Suárez.

Olas y espectáculo en aumento durante el fin de semana

La llegada del fin de semana trajo consigo el esperado aumento del swell, lo que permitió a los competidores ofrecer un gran espectáculo en el desenlace de las categorías.

En categoría femenina pudimos comprobar como el nivel de las competidoras va en aumento año a año. Nombres como el de la canaria Melania Suárez o el de la vasca Nadia Erostarbe suenan cada vez más fuerte no solo a nivel nacional, si no también en los campeonatos QS europeos. No obstante, la experiencia sigue siendo un grado a tener en cuenta, y tanto Leticia Canales como Garazi Sánchez, las dos surfistas más en forma actualmente de nuestro país, fueron las que se disputaron la primera plaza. Finalmente, Garazi fue capaz de defender el título de Campeona obtenido en la edición de 2017 mientras que Leticia tuvo que conformarse con la segunda posición.

Estas fueron las declaraciones a la @LaLiga4Sports de la nueva Campeona de España tras la reñida final:

La categoría Surf Open cumplió sobradamente con las expectativas

La final de Surf Open fue probablemente la manga en la que se pudieron contemplar las mejores maniobras de la prueba. Tal y como ocurriera en la final de Surf Femenino, la representación vasca volvió a ser mayoría en la manga decisiva, con tres surfistas de la talla de Andy Criere, Rubén Vitoria e Iker Amatriain. El cuarto integrante de la finalísima era Vicente Romero, otro de los grandes nombres de nuestro surfing.

Andy Criere fue el merecido campeón de Surf Open. Foto: FESURF
Andy Criere fue el merecido campeón de Surf Open. Foto: FESURF

Pese a la igualdad sobre el papel que presentaba la final, Andy Criere consiguió meter presión rápidamente a sus rivales, con una ola de 7,83 que mejoraría al instante con una de 9,17. Esta buena combinación le permitió ser más selectivo en su toma de decisiones, mientras Vicente Romero se perfilaba como su máximo rival al conseguir una excelente ola de 8,07. Aún así, Andy conseguiría mejorar su su backup con un 9,57, la mejor ola de la final y que a la postre le daría el título como nuevo Campeón de España 2018. Segundo sería Vicente Romero (14,34), mientras que Rubén Vitoria (12,77) e Iker Amatriain (11,70) se repartieron la tercera y cuarta posición.

Eric Rebiere y César Arenal, Campeones en Master y Kneeboard

En la categoría Master el triunfo final se lo llevaría Eric Rebiere. El que fuera antaño competidor del CT  fue capaz de obtener un solvente score de 14,74 puntos, inalcanzable para el resto de finalistas. Muy reñida estuvo, sin embargo, la lucha por la segunda posición, en la que Pablo Solar y Dani García mantuvieron sus opciones hasta los últimos instantes. Finalmente sería el primero quien conseguiría hacer buena su mínima ventaja de 0,43 sobre el surfista cántabro. La cuarta posición quedaría para el asturiano Fernando Pérez.

Por lo que respecta a la modalidad de Kneeboard, el público que se congregó en el arenal da Frouxeira fue testigo de una final dominada completamente por los riders cántabros, en la que César Arenal se proclamó nuevo Campeón de España.

Eric Rebiere, feliz tras su triunfo en Surf Master. Foto: FESURF
Eric Rebiere, feliz tras su triunfo en Surf Master. Foto: FESURF

De este modo terminó una semana muy emocionante en el concello gallego de Valdoviño, en la que prácticamente no faltó de nada. Queda pendiente, eso sí, el desenlace del grueso de categorías Junior, que tendrá lugar previsiblemente durante el próximo mes de julio.


Foto de portada: FESURF

Elefantes y Gaviotas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.