La historia artística de Ron comenzó en la década de 1970 con un estilo surrealista único que reflejaba los tumultuosos eventos de la sociedad del momento. A medida que pasaba el tiempo y después de numerosas exposiciones en importantes galerías y museos por todo Estados Unidos, sus temas artísticos evolucionaron hacia paisajes y arte figurativo más expresivo.

Durante los años 80 y 90, la pasión de Ron por darle vida a un lienzo tomó formas nuevas y diferentes, ya que se convirtió en un conocido artista ilustrativo en largometrajes, anuncios, murales y públicos e ilustraciones impresas.

En el fondo, Ron es ante todo un artista, perfeccionando continuamente su nacionalmente reconocido vibrante arte figurativo y temas de paisaje marino. Actualmente reside en Palos Verdes, California, donde dedica todo su tiempo creativo a la producción de exquisitos paisajes playeros y figurativos, así como a la creación de largometrajes para grandes estudios cinematográficos. El amor de Ron por el océano, la vitalidad y los deportes acuáticos se ve claramente en todos sus ricos y hermosos diseños.

– Comencemos por el principio, ¿cuándo comenzaste a pintar?

Inspiration by Ron Croci
Inspiration. ©Ron Croci

Un día, cuando tenía 16 años, estaba caminando por la biblioteca local cuando vi un libro sobre Salvador Dalí. Lo abrí y, tan pronto como vi el trabajo de arte, me iluminé. En este momento no sabía nada sobre el arte. Sin embargo una idea salvaje explotó en mi pensamiento: “¡Eso es lo que quiero hacer!” Inmediatamente corrí a casa y dibujé una imagen de una cabeza gritando. Eso fue hace 56 años.

– ¿Cuál es tu relación con el arte?

En la actualidad, definir ARTE es casi imposible. Sin embargo, disfruto de todas las formas de arte. Junto a mi familia, el arte es la actividad más importante en mi vida; de hecho, estoy completamente atado a mi familia y al océano. Dibujo y pinto todos los días y casi nunca falto a esta tarea.

– ¿Cuando comenzaste a surfear y amar el océano?

My first Wave by Ron Croci
My first Wave. ©Ron Croci

Cuando tenía 17 años un amigo me llevó a Monterey, California. Él era un surfista y me llevó a una rompiente llamada Asilomare, por primera vez. Sin embargo, las olas tenían alrededor de 8 a 10 pies. De repente me di cuenta de que todos estaban remando frenéticamente hacia el horizonte. Mientras estaba sentado allí completamente confundido, un chico hippy remó hacía mí y me dijo “hey, es mejor que remes”. Milagrosamente me deslicé por la cara de una ola. Aferrándome a mi vida, monté la espuma hasta la playa. Mientras estaba sentado en la arena mirando al mar tuve una epifanía. Me enganché. Ahora yo era uno de ellos.

– ¿Eres más surfista o artista?

No hay separación entre los dos sujetos. Vivo en la playa, surfeo y buceo, mi estudio está allí. Simplemente me seco y voy al caballete como si simplemente estuviera cogiendo otra ola.

– ¿Qué has apreciado en los últimos años? ¿Has visto muchos artistas relacionados con el surf?

Recientemente, he apreciado mi nueva capacidad para darme cuenta claramente de los muchos errores de mi pasado y tratar de no copiar y pegar.

– ¿Puedes hablar sobre “SurfArt”? ¿Es el surfart una tendencia artística?

Creo que estamos familiarizados con la mayoría de los artistas que basan gran parte de su trabajo en el surf, especialmente los artistas en Club of the Waves. Incluso sin habernos encontrado, hemos formado un movimiento artístico sólido. Este pequeño grupo de artistas/surfistas ha cambiado la forma en que las personas ven el océano.

– ¿Qué influencias artísticas tienes?

Tengo tantas influencias artísticas que me llevaría varias páginas enumerarlas todas. Desde las Cuevas de Lascaux hasta el arte de hoy, tomo de todo. Sin embargo, estoy especialmente influenciado por la ilustración estadounidense del siglo XX. Artistas como Dean Cornwell, Andrew Loomis y John LaGata. Me encantan todos. También creo que todos en el movimiento SURF ART se han influenciado mutuamente, no solo por el estilo, tambien por el estímulo.

– Trabajas por series temáticas, ¿en qué tema te sientes más cómodo? y ¿qué te trae cada uno de ellos?

Deuces wild by Ron Croci
Deuces wild. ©Ron Croci

Me siento más cómodo con los temas de deportes acuáticos. El tiempo es un paisaje marino o simplemente un surfista o un buceador, esto es algo que entiendo. Sin embargo, no siempre me gusta la parte bonita de un gran paisaje marino o imagen de surf. También me gusta explorar las zonas oscuras. Las peleas, las estafas, las ninfómanas, las drogas y especialmente sus personajes. De hecho, estoy creando una serie para THE SURFERS JOURNAL para julio titulada MASTERS OF THE KAISER BOWL sobre esos temas. Es posible que haya visto una publicación anterior de Surfers Journal de mi trabajo titulada BEACH FIGHTS.

– ¿Qué piensas del arte actual, crees que todo vale?

Sí, todo vale y me encanta. No hay nada de basura sino artistas que realmente exploran el límite de cualquier cosa. Tengo que reírme de algunas de las cosas que se le ocurren a la gente. Pero también hay muchas ideas originales y estilos para expresarlas. Creo que estamos en una edad de oro del arte. Hay docenas de medios e infinitos tipos de materiales con los que trabajar. Todo el mundo, desde abuelitas hasta profesionales, está haciendo algo artístico. No, no hay Miquel Ángel, pero tenemos a Frank Frazetta y Mobius. Por qué incluso SURF ART extiende el límite de la pintura del paisaje marino.

– ¿Has experimentado con la abstracción?

Surfarium by Ron Croci
Surfarium. ©Ron Croci

Sí, disfruto la abstracción. No es tan fácil como parece desarrollar un estilo intrigante y original. La abstracción puede ser bella y hay un lugar para ella. Incluso el maravilloso arte antiguo con todos sus marcas y rasguños adquiere un estilo completamente nuevo debido a esta abstracción. Me gusta combinar abstracción y realismo. De hecho, gran parte de mi estilo es tan suelto que se acerca con la abstracción. La principal diferencia entre la abstracción y el realismo es, por lo general, aunque no siempre, que el espectador se decanta por el color en abstracto y en el realismo el espectador busca el contenido.

– ¿Algún trabajo del que se sienta más orgulloso o que destaques entre los demás?

exposición by Ron Croci
HAWAII MARITIME MUSEUM. ©Ron Croci

El trabajo del que estoy más orgulloso son los que he creado con el fin de representar deportes acuáticos hawaianos previos al descubrimiento. Esto incluye ser diseñador principal en el HAWAII MARITIME MUSEUM. Miles de niños hawaianos han venido a ver mi trabajo y aprender sobre su patrimonio marítimo. Además … Mi último libro, #19, THE ILLUSTRATED ATLAS OF SURFING HISTORY (Atlas ilustrado de la historia del surf) me encanta porque puedo expresar mi amor por las olas y la desconocida historia previa al contacto en Hawaii.

Portada de The illustrated atlas of surfing history. ©Ron Croci
Portada del libro The illustrated atlas of Surfing History. ©Ron Croci

– Finalmente, si tuviéramos que poner una banda sonora para esta entrevista, ¿qué tema musical pondría en segundo plano?

El tema musical de Bud Shank para la película de surf de Bruce Brown, Barefoot Adventure.

– Muchas gracias Rob y enhorabuena por tantos trabajos y el legado al mundo del surf.

Más información o contacto con Ron Croci:
Phone number: 310 375 4203 (USA)
e-mail: ron@roncroci.com
Website: www.roncroci.com

En este momento se puede comprar gran parte de la obra original del THE ATLAS ILLUSTRATED OF SURFING HISTORY en http://www.atlasofsurfing.com/artforsale.html


English

Ron’s artistic history began in the 1970’s with a unique surrealistic style reflecting the tumultuous events of current society. As time progressed and after numerous showings in prominent galleries and museums throughout the United States, his artistic themes evolved into more landscapes and expressive figurative art.
Throughout the 1980’s and 1990’s, Ron’s passion for bringing life to a canvas took on new and different forms, as he became a well-known illustrative artist in feature films, commercials, corporate and public murals and print illustrations.
At heart, Ron is first and foremost a fine artist, continuously perfecting his nationally-recognized vibrant figurative art and beachscape themes. He currently resides in Palos Verdes, California where he dedicates his full creative time producing luscious beachscapes and figurative art, as well as designing feature films for major motion picture studios. Ron’s love for the ocean, vitality and water sports is clearly seen in all his rich and beautiful designs.

– Let’s start at the beginning, when did you start painting, and what is your relationship with art?

Inspiration by Ron Croci
Inspiration. ©Ron Croci

One day when I was 16 years old I was walking through the local library when I saw a book about Salvador Dali. I opened it up and as soon as I saw the art work I became illuminated. At this time I knew nothing about art. However a wild thought exploded in my thinking, “That’s what I want to do!” I immediately ran home and drew a picture of a screaming head. That was 56 years ago.

What is my relationship with art? In this day and age defining ART is almost impossible. However I enjoy all forms of art. Next to my family, art is the most important activity in my life; it is in fact completely tied into my family, and the ocean. I draw and paint every day and almost never fail in this accomplishment.

– How did you get to surf and love the ocean?

My first Wave by Ron Croci
My first Wave. ©Ron Croci

When I was 17 years old a friend took me to Monterey California. He was a surfer and took me out to the break called Asilomare, for the first time. However the wave faces were around 8 to 10 feet. All of sudden I realized everyone was paddling franticly for the horizon. As I sat there completely confused a hippy type guy paddled by me and said “hey, you better boogie man.” Miraculously I slid down the face of a set wave. Holding on for dear life I rode the white water all the way to the beach. As I sat there on the sand looking out to sea I had an epiphany. I was hooked. Now I was one of them.

– Are you more surfer or artist?
There is no separation between the two subjects. I live at the beach, I surf and dive, my studio is there. I simply dry off and go to the easel as though I were simply catching another wave.

– What have you appreciated in recent years? Have you seen many artists related to surfing?
I recently have appreciated my new found ability to realize clearly the many blunders of my past, and try not to copy and paste.

– Can you talk about “SurfArt”? Is surfart an artistic trend?
I think we are familiar with most of the artists who base much of their work round surfing, especially the artists on Club of the Waves. Even if all of us haven’t met we have formed a solid artistic movement. This small group of artists/surfers has changed the way people view the Ocean.

– What artistic influences did you have?
I have so many artistic influences it would take another page to list them all. From the Caves of Lascaux to the art of today I take from all of it. However I am especially influenced by 20th century American illustration. Artists such as Dean Cornwell, Andrew Loomis and John LaGata. I love them all. I also think that everyone in the SURF ART movement have influenced each other, if not by style then by encouragement.

– You work by thematic series, on what topic are you most comfortable? and what does each of them bring to you?

Deuces wild by Ron Croci
Deuces wild. ©Ron Croci

I am most comfortable with water sports themes. Weather it’s a seascape or just a surfer or diver, this is something I understand. However I don’t always like the great positive seascape or surf picture. I also enjoy exploring the underbelly of the scene. The fights, rip offs, nymphomaniacs, drugs, and especially the characters. In fact I am having a series in THE SURFERS JOURNAL in July titled MASTERS OF THE KAISER BOWL on just those subjects. You might have seen a previous Surfers Journal publication of my work titled BEACH FIGHTS.

– What do you think of current art, do you think anything goes?
Yes, anything goes and I love it. Not any junk stuff but artists who really stretch the limit of anything. I have to laugh at some of the stuff people come up with. But also there are a lot of original ideas and styles to express them with. I think this is a golden age of art. There are dozens of mediums and endless types of materials to work with. Everybody from Grannies to professionals is doing something artistic. No there is no Michelangelo but then we have Frank Frazetta and Mobius. Why even SURF ART stretches the limit of sea scape painting.

– Have you experimented with abstraction?

Surfarium by Ron Croci
Surfarium. ©Ron Croci

Yes, I enjoy abstraction. It’s not as easy as it looks to develop an intriguing and original style. Abstraction can be beautiful and there is a place for it. Even the wonderful ancient art with all its nicks and scratches takes on a whole new style because of this abstraction. I like to combine abstraction and realism. In fact much of my style is so loose as to border on abstraction. The main difference between abstractionism and realism is usually, not always, is that the viewer goes for color in abstract and in realism the viewer goes for content.

– Any work that you feel more proud of, or that you stand out from the others?

exposición by Ron Croci
HAWAII MARITIME MUSEUM. ©Ron Croci

The work I am most proud of are the works I have created for the purpose of depicting pre contact Hawaiian water sports. This includes being lead designer at the HAWAII MARITIME MUSEUM. Thousands of Hawaiian children have come to see my work and learn about their maritime heritage. Also… My latest book, #19, THE ILLUSTRATED ATLAS OF SURFING HISTORY gives me great pleasure because I am able to express my love of wave riding and it’s heretofore unknown pre contact history.

Portada de The illustrated atlas of surfing history. ©Ron Croci
Portada del libro The illustrated atlas of Surfing History. ©Ron Croci

– Finally, if we had to put a soundtrack to this interview, what musical theme would you put in the background?
Bud Shank’s theme music to the Bruce Brown surf film, Barefoot Adventure.

– Thanks Ron and congratulations for your many jobs and the legacy for surfing.

Ron Croci info and contact:
Phone number: 310 375 4203 (USA)
e-mail: ron@roncroci.com
Website: www.roncroci.com

Right now you can purchase much of the artwork from THE ILLUSTRATED ATLAS OF SURFING HISTORY at http://www.atlasofsurfing.com/artforsale.html

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