Con tan solo 17 años el ferrolano Bruno Martín es una de las jóvenes promesas del bodyboard de nuestro país y sus resultados en el año 2017 lo avalan, quedando en tercera posición por detrás de los canarios Eduardo Rodríguez y Kevin Orihuela. Joven disciplinado, extrovertido y con las ideas claras, hoy hablamos con él para conocer sus inicios y sus objetivos para los próximos años.

¿De dónde viene tu afición por el bodyboard?

La verdad es que es una gran pregunta que me he hecho muchas veces y yo creo que, sin duda, desde el primer momento en que cogí mi primera ola en la playa de Valdoviño, en Galicia, se convirtió en una afición. Además, al ver el primer vídeo de bodyboard y comprobar todas las maniobras que se podían hacer lo tuve claro.

¿Cuál es tu historia, Bruno? ¿Cómo empezaste a practicar este deporte?

Antes de empezar con el bodyboard jugaba al fútbol pero la verdad es que no se me daba nada bien (risas). Un día, al comentar que iba a pasar el verano en la playa de Valdoviño, fue precisamente mi entrenador de ese deporte, Neco, quien me dijo que su amigo Brais González daba clases de surf y bodyboard allí y me animó a probarlo. Así lo hice y ya me quedé enganchado a este deporte hasta hoy.

Uno de los hitos más importantes de tu carrera se produjo en 2017, con tan solo 15 años, cuando ganaste en la Praia Grande de Sintra, en Portugal, una prueba de las series mundiales de la categoría júnior. ¿Cómo fue aquel momento?

Fue una sensación que no había tenido nunca y que no he vuelvo a tener desde entonces. Recuerdo que cuando me dieron la puntuación y supe que había quedado primero fue como que se paralizó el tiempo. Ha sido la mejor sensación que he tenido en mi vida y creo que uno de los mejores momentos también. Fueron increíbles, además, los mensajes de apoyo y las felicitaciones que recibí y que me hicieron ver lo arropado que estaba.

A lo largo de tu carrera deportiva has participado en campeonatos gallegos, nacionales e internacionales. ¿Cómo te sientes tras haber participado con la selección española en el Eurosurf Junior 2018, quedado subcampeones de Europa?

La verdad es que estoy muy feliz porque llevaba varios años entrenando para conseguir una plaza y así formar parte de la selección española. Durante la competición creo que no pude encontrar mi nivel de surfing y no conseguí mi objetivo, que era llegar a la final, pero aún así la sensación es de felicidad por el segundo puesto que conseguimos.

En cuanto a los resultados nos hemos quedado con un sabor amargo ya que no alcanzamos la victoria en el campeonato por apenas 70 puntos, que es una diferencia de una plaza. Sin embargo, ha sido una experiencia inolvidable y única junto a todos mis compañeros y compañeras de equipo.

Foto: Unai Ameneiros

Con 17 años eres una de las promesas del bodyboard a nivel nacional. ¿Cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo?

Seguir entrenando duro junto a mis entrenadores Iván Manso y Brais González; mis preparadores físicos en EZEN Salud y Rendimiento; y junto a Juan Sande y Álvaro Golpe que para mí son dos de los mejores bodyboarders de España. Con ellos entreno todos los días y me ayudan a crecer.

En relación a mis objetivos, quiero aumentar mucho mi nivel para el cambio de categoría de sub18 a absoluta, y correr el circuito mundial en categoría reina.

¿Quién es tu referente en el bodyboard y por qué?

Los dos profesionales que siempre me han gustado son el francés Pierre Louis Costes, al cual considero el mejor de la historia por su increíble nivel y su capacidad de competición, y Sam Bennet porque me encanta su actitud en el agua y su fluidez en surfeando.

Parece que el surf está de moda y el bodyboard queda muchas veces en un segundo plano. ¿Qué opinión te merece esto?

Creo muchas veces son las propias escuelas las que ya ni ofertan el deporte y que, incluso, muchos padres y madres no dejan a sus hijos probar el bodyboard por el simple hecho de que van acostados sobre la ola y no de pie. Sin embargo, creo que a muchos niños y niñas les podría resultar más divertido que el surf y que es un deporte que tiene muchas posibilidades.

¿Cómo es Bruno Martín fuera del agua?

Me considero una persona muy normal (risas). Soy un chaval de 17 años con sus inquietudes y problemas. Un joven adolescente al que gusta surfear pero que también sabe sacar tiempo para estar con sus amigos, pasárselo bien y estudiar.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.