El joven surfista vizcaíno Natxo Gonzalez, con 19 años, es ya mucho más que una promesa del surf estatal. Su talento y profesionalidad destacan tanto en los campeonatos open en los que surfea, como junior o dentro de la WQS, y en el circuito mundial de olas grandes, el BWT. Hablamos con Natxo de su carrera como surfer, de su vida, sus aspiraciones en la competición, su día a día y muchas cosas más.

natttxo

– Para comenzar nos gustaría saber cómo empezó todo ¿Por qué el surf?

Cuando tenía 5 años me encantaba ir a la playa de Plentzia (donde vivo) con el bodyboard que me regaló mi primo, hasta que un día me puse de pie en el bodyboard y pensé en comprarme una tabla, cogí mis ahorros y a los 7 años me compré mi primera tabla de surf.

Surfear era lo único que quería hacer cuando llegaba el verano, hubiese buenas olas o no, a mi aita no le convencía mucho eso del surf, incluso me decía que era peligroso, pero bueno al final me compre la tabla, él mismo me ayudaba a coger las olas, empujándome para que las cogiera y mirando a los demás para coger alguna referencia para darme consejos.

Empecé a conocer a mucha gente en el mundillo del surf, conocí a Aketza Sanchez, quien me invitó a su grupo que tenía de chavales entrenando.

Natxo-Gonzalez

– La vida de un chico de 19 años que surfea a tu nivel no es la misma que de otro chaval cualquiera, ¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo encaja el surf en tu vida? ¿Qué significa el surf para ti?

El surfing es mi profesión, me la tomo en serio y afortunadamente puedo costearme todos los viajes y otros gastos.
Me siento privilegiado, pero soy uno más con los colegas, quienes por supuesto me apoyan en todo lo que hago siendo unos seguidores incondicionales, buena gente. El día a día pues es lo que todo trabajo conlleva, analizar situaciones, ver donde se puede surfear y si las condiciones no son buenas buscamos spots alternativos. Cuando la cosa pinta mal la alternativa está en el gym y la piscina.

natxo_puerto

– Algo interesante en el mundo del surf de competición es conocer cuando decides comenzar a competir y porque, y sobretodo, ¿Cómo fue el momento en que te das cuenta de que quieres dar un paso más y surfear olas grandes?

Esto es igual que cuando estudias y tienes un buen profesor que te enseña una asignatura en concreto y te la explica tan divinamente que te abre los sentidos y piensas que de mayor quieres dedicarte a eso mismo. Pues a mi me pasó lo mismo, tenía un buen entrenador que me enseñó a no tener miedo a las olas grandes, afortunadamente cerca de donde vivo tenemos algún spot que aguanta buenas marejadas y ahí empezó todo, con 15 años ya estaba en el campeonato de La Galea.

natxooo

– Sabemos que no tiene nada que ver el tour junior, el QS y el CT, pero el tour de olas grandes ¿son palabras mayores, no? ¿Cómo es la preparación para las olas grandes? Si tuvieras que elegir , ¿Con cual te quedarías?

Cuando estoy en casa quedo con un grupo de amigos con los que suelo entrenar. Trabajamos dos componentes, primero hacemos unas tablas de fortalecimiento de músculos, ejercicios aeróbicos y pesas que se trabaja en surf y posteriormente hacemos piscina desde nadar, sprint hasta las apneas, ya que si quiero coger olas grandes tengo que estar preparado físicamente.

Estos ejercicios no dependen de una rutina, varían mucho dependiendo de las olas y del momento de la temporada. Cuando hay buenas olas, baños en Mundaka de seis horas, no saco tiempo suficiente como para poder hacer más deporte, creo que es suficiente el esfuerzo y hay que reponer fuerzas, pero si las olas no están tan buenas, me doy un bañito y luego trabajo en la piscina y gimnasio.

El entrenamiento es fundamental y aunque este deporte no te deja una regularidad de horarios en tu calendario, porque dependemos de muchas variables climáticas, si es necesario trabajar en tener una buena salud física para evitar lesiones que te pueden perjudicar en tu carrera deportiva.
Mi última experiencia en Puerto Escondido ha sido muy satisfactoria, es lo más duro que he cogido hasta el momento.

Pukas-Surf-Puerto-Escondido-Natxo-Gonzalez-01

– Te lo habrán preguntado muchas veces, pero nos encantaría saber algunas curiosidades como ¿Cuál es tu sueño, tus máximas aspiraciones en la vida y en el surf? ¿Cuál es tu mayor ídolo?¿Cuál es tu ola favorita? ¿tu ola grande favorita? ¿tu lugar favorito en el mundo para viajar y surfear?

Bien, El sueño es vivir de esta profesión disfrutando de ello, un ídolo Slater 11 veces campeón del mundo, lo más. Mundaka es mi ola favorita cuando se pone hueca y seca, se sale…, como decía antes, me quedo con Puerto Escondido en ola grande, por último me gusta Chile, tiene un potencial buenísimo, aunque me queda mucho por recorrer, quien sabe si encontraré algo mejor.

-Volviendo al tema de Olas grandes , ¿Cómo ves el mundo del BIG WAVE? ¿Es más desconocido? ¿Que te aporta que no lo haga el resto de olas?

El Big Wave se empieza a conocer ahora que se ha introducido en el WSL, al final los medios de comunicación para eso están, pero es tan elitista como el CT, al final es un campeonato invitacional exceptuando a los 10 primeros del ranking que se lo curran para entrar.
Las olas grandes lo que tienen es esa adrenalina que te da el surfing, pero al cubo.

natxo-gonzalez-surf-original

– Otra de las curiosidades que nos interesa que nos cuentes es acerca de tus tablas, especialmente sobre una de ellas “la tabla a rayas de Natxo González” Tenemos entendido que ha sido un auténtico boom, y es parte de tu imagen y con la cual se te relaciona. ¿Cómo fue el origen de esta idea? ¿Tuviste algo que ver en el diseño?

No tuve nada que ver con el diseño todo salió de la imaginación del gran Marcos Azpiroz – Pukas. Los primeros bocetos son los que han perdurado, ya que posteriormente fuimos dándoles colores distintos de fondo, pero no encajaron y ahora es cierto que todo el mundo me conoce por el vasco de la tabla de rayas, aunque otros piensa que es para asustar a los tiburones, no esta mal.

natxoooo00

– Para finalizar, nos gustaría saber donde te ves dentro de 15-20 años ¿Surfeando como Kelly Slater o tienes en mente otro trabajo?

Los tiempos están muy difíciles, a mi me toca renovar este año con mi principal patrocinador y por supuesto existe una incertidumbre que no sabemos qué va a pasar. En estos momentos pienso en el corto plazo, aunque tengo ilusión por este deporte y ganas de seguir trabajando.

Me considero una persona polivalente, estoy trabajando tanto para llegar al circuito mundial de olas pequeñas como al de grandes, además con 19 años aun tengo tiempo de perfeccionar los dos estilos, sobre todo el de ola grande .

La renovación con Quiksilver sería muy importante para conseguir hacer el circuito mundial WQS y también sería importante para hacer el circuito mundial BWWT, si esto se cumpliera seguro que en los próximos cinco años estoy en el TOP 100 de WQS y TOP 10 BWWT.

Muchas Gracias, Natxo, y toda la suerte en tu surf, estamos seguros de que nos darás muchas alegrías en tu carrera, hasta pronto en Wipeout!

natxo-otzarreta_2013_05_04_9999_87_natxo2


Dejar una respuesta