Los Yoga Sutra, uno de los textos fundamentales de la disciplina Yoga, son una colección de 196 aforismos (sutras) que transmiten la sabiduría y la enseñanza del yoga.

PatañjaliEl texto se atribuye tradicionalmente al sabio Patañjali, y lo poco que se conoce de él es legendario y está lleno de contradicciones. No se conoce con certeza si Patañjali fue una sola persona o un grupo de sabios.

De la misma manera, la datación de los Yoga Sutra es difusa y se sitúa entre el siglo II a.C. y el siglo VI d.C.

Los Yoga Sutra están fundamentados dentro de uno de los seis Darshanas (sistemas filosóficos de la India) llamado Samkhya, anterior al nacimiento del Budismo.

El mismo Budha estudió el Samkhya antes de formular su doctrina.

Hoy, dejando de lado la parte más física del yoga que nos ayuda y complementa en nuestra práctica de surf, queremos transmitir los ocho pasos del yoga que nos legó Patañjali, sabiendo con certeza que también podemos aplicarnos a nuestra vida en el agua y fuera de ella.

  1. YAMA

Conjunto de reglas morales que controla no solo nuestras acciones, sino también nuestro lenguaje y pensamiento. Son cinco:

  • Ahimsa: actitud de no violencia hacia todos los seres.
  • Satya: veracidad en la palabra, pensamiento y acción.
  • Asteya: suele traducirse como “no robar”. Honradez y honestidad.
  • Brahmacharya: muchos consideran que este concepto alude al celibato, pero también es interpretado como moderación dentro de nuestras acciones.
  • Aparigraha: Vida sencilla, pensamiento elevado. Ausencia de codicia.
  1. NIYAMA

Actitudes hacia nosotros mismos. Son cinco:

  • Saucha: término que significa “limpieza” o “pureza”. Además de la higiene física y del entorno, abarca la pureza de pensamiento.
  • Santosha: busca el experimentar sentirnos satisfechos con lo que tenemos y saber apreciarlo.
  • Tapas: deriva de los verbos que se traducen como “quemar” o “cocer”. Se trata de un precepto que nos anima a sentirnos resolutivos y entusiastas con nuestro modo de vida. Implica disciplina, austeridad, autocontrol y persistencia.
  • Swadhyaya: autoestudio.
  • Ishwara Pranidana: este concepto acepta que existe un principio que todo lo sabe. Nos recuerda que esta fuerza nos rodea y al mismo tiempo se encuentra en nuestro interior. No se trata de nombrar a un dios, escogerlo depende de nosotros. Algunos se decantan por honrar un ideal.
  1. ASANA

Posturas físicas de esta diciplina. Son lo que en Occidente se conoce como yoga. En los Yoga Sutra, Patañjali meciona asana como objetivo para purificar el cuerpo y prepararlo para la meditación que se necesita para alcanzar samadhi (estado de dicha y paz en el que la mente se mantiene concentrada, sin distraerse).

  1. PRANAYAMA

Control de la respiración y regulación del prana (energía vital).

  1. PRATYAHARA

Hace alusión al retiro de los sentidos. Cuando la mente controla los sentidos, las distracciones externas cesan y la mente puede mirar hacia dentro, calmada y serena.

  1. DHARANA

Significa concentración de la mente. Es la capacidad para dirigir la mente hacia un objeto y mantenerla allí.

  1. DHYANA

Se trata de la meditación. Nada tiene que ver con la reflexión intelectual que practicamos en Occidente.

En Dhyana, el sujeto, el objeto de meditación y el proceso de meditar se funden y conforman una unidad.

  1. SAMADHI

Es el nivel en el cual la mente y la dualidad han sido completamente trascendidas.

Aquí, las fluctuaciones del pensamiento quedan neutralizadas.

En el agua compórtate como un verdadero yogui.

Namaste!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí