Muchos serían los motivos para dedicarle una entrada a Jack Johnson en esta sección: la calidad y calidez de su música, las buenas vibraciones que de ella se desprenden, o su gran habilidad, como no, sobre una tabla de surf, entre otras razones.

No obstante, hemos querido aprovechar una noticia de actualidad para hablar sobre él. Y es que no todos los días nos llega la confirmación de un concierto del músico hawaiano en España. Tendremos que esperar al próximo mes de julio, en donde, con motivo del Mad Cool Festival, Johnson ofrecerá un concierto en Madrid.

Un artista ligado al mar

Jack Johnson (42 años) nació y creció enfrente de la mítica ola de Pipeline, en Oahu, Hawái. Su padre, Jeff Johnson, era un surfista de la vieja escuela. Por casa de los Johnson’s pasaron grandes nombres del surf mundial como Derek Ho, Gerry López o Laird Hamilton, así que para Jack el surf vino de forma muy natural. A los 5 años ya cogía sus primeras olas y a los 17 años era un habitual de Pipeline. Sin embargo, un grave accidente en esta ola le apartó de cotas mayores en el surf pero le adentró en el mundo de la música.

Sus primeros pinitos serios en este ámbito vendrían de la mano de películas independientes de surf, de las que Jack se encargaba de la banda sonora. De ahí saldría el embrión de su primer trabajo, Brushfire Fairytales, el cuál supuso el primer paso de una exitosa carrera musical. El resto es historia.

Activista e implicado en proyectos solidarios

Otra de las facetas que más destaca de Jack Johnson son sus proyectos paralelos a la música. Él y su mujer son creadores de la Johnson Ohana Charitable Foundation, organización sin ánimo de lucro que trabaja, en todo el mundo, en pro del arte y la educación a través de la música ambiental.

Logo de la Kokua Hawaii Foundation, organización que trabaja por la educación medioambiental en las escuelas de Hawái
Logo de la Kokua Hawaii Foundation, organización que trabaja por la educación medioambiental en las escuelas de Hawái

Ambos son promotores, a su vez, de la Kokua Hawaii Foundation. De entre todas las actividades que esta organización lleva a cabo, merece mención la celebración de un festival de música, cuyos beneficios se destinan a las causas que la familia Johnson considera más importantes.

El músico hawaiano también ha colaborado de forma altruista en otros proyectos, como la Campaña de Amnistía Internacional para salvar Darfur.

To the Sea

Es el quinto LP del artista. Publicado en 2010, es un fiel reflejo de la madurez de Jack Johnson, no solo en el ámbito profesional y artístico, si no también en el personal.

Tal y como Johnson reveló posteriormente a la MTV, “el título del álbum es una referencia a un padre llevando a sus hijos al mar, que representa el subconsciente. De alguna manera, trata sobre mirar más allá de la superficie y entenderse a uno mismo. Tengo tres hijos… el álbum va sobre eso. Tanto de mi como hijo de mi padre, como de mi mismo observando a mis hijos. Tengo 34 años, es una transición, en la que a veces me sigo sintiendo como un niño, pero en otras ocasiones como padre, y me encuentro a mi mismo en esa figura de padre. Bueno, va un poco sobre todas esas cosas”.

El álbum se compone de trece temas, de los que se desprende la profunda relación entre el mar y la familia, fundamentales en la vida del músico. Del tracklist podríamos destacar cualquier canción, ya que todas ellas representan fielmente las buenas vibraciones y el “easy going” del artista. My little Girl (track 7), To the Sea (track 2) o You and your Heart, que abre el álbum, son un buen ejemplo de lo comentado anteriormente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí