Este jueves nos adentramos en uno de nuestros géneros musicales favoritos, el surf. Y lo hacemos de la mano de los mexicanos Lost Acapulco, pioneros de la efervescente escena surf de su país.

Breve biografía para una larga trayectoria

La banda se formó en el año 1996, en Puerto Acapulco, México. Con su primer álbum, “4”, consiguieron críticas muy positivas, incluso dentro de la escena internacional. Muestra de ello es que alguno de los singles del álbum, como A huevo, fueron versionados posteriormente por grandes del género, como The Trashmen. 

Lost Acapulco se han convertido, con los años, en una banda de culto
Lost Acapulco se han convertido, con los años, en una banda de culto

Sus posteriores trabajos no han hecho más que consolidar el estatus de banda de culto que adquirieron casi desde sus inicios. Cuatro LP’s y ocho EP’s configuran su extensa trayectoria, en la que también conviene destacar sus incontables participaciones en la filmografía mexicana.

Actualmente, Lost Acapulco está formado por Reverendo (guitarra rítmica), Warpig (batería), Crunchy (guitarra líder), Sr. Ramírez (bajo) y Daddy O-Grande (bajo/guitarra en ocasiones puntuales).

Lost Acapulco estuvo en 2015 de gira por España. El vídeo siguiente se realizó con motivo del concierto que dieron para la emisora pública Radio 3, en donde presentaron su EP “Coral Reefs”.

Un imaginario colectivo

Probablemente una de las facetas más destacables del grupo sea el imaginario propio que han sabido crear. Conciertos en lugares de lo más variopinto, como salones de baile, bodegones o lugares de moda, siempre acompañados de sus máscaras de lucha mexicana y sus camisas hawaianas. Accesorios que, con el paso del tiempo, sus aficionados y asistentes a los conciertos han ido incorporando, convirtiendo sus bolos en auténticas fiestas surferas.

Las Mejores Olas, los hits surferos de Lost Acapulco

Como se ha comentado anteriormente, son cuatro los LP’s que conforman la discografía de este grupo. El álbum debut “4” (1998), “Acapulco Golden”(2004) y “Los Obligados Racing Team” (2011) son los tres primeros largos del grupo. Con ellos obtuvieron el reconocimiento a nivel internacional y, cualquiera de ellos, bien hubiese merecido esta reseña.

Sin embargo hemos escogido su cuarto LP, “Las Mejores Olas”, de 2015, por dos motivos en concreto. En primer lugar, porque supone el primer recopilatorio de sus mejores temas de estilo surf. Una selección que aglutina lo mejor de Lost Acapulco, editado además por el sello vasco Gaztelupeko Hotsak. En otros países europeos, como Italia, este recopilatorio se comercializó con el nombre de “Wild Surf from México”.

Lost Acapulco siempre han mostrado un cariño especial por nuestro país, participando en festivales de la escena, como el Surforama, o en conciertos en solitario, presentando sus últimos trabajos. Fruto de ello nace el segundo motivo de esta reseña. Y es que “Las Mejores Olas” vino acompañada de una extensa gira por España. Un tour que les llevó, en 2015, a tocar por casi una veintena de ciudades de la geografía española, en donde el público pudo disfrutar de uno de los mejores directos de la escena surf internacional. Esperamos verlos pronto de nuevo, con más surf a golpe de guitarra.

 

Cartel de la gira presentación en España de "Las Mejores Olas"
Cartel de la gira presentación en España de “Las Mejores Olas”

 

 

Elefantes y Gaviotas

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.