Esta semana, con motivo del Festival Surf Music & Friends de Salinas, hemos querido dedicarle nuestro artículo musical a un género que hasta ahora desconocíamos por completo, el Boogaloo.

Historia y características del Boogaloo

El Boogaloo vivió su época dorada en los años '60.
El Boogaloo vivió su época dorada en los años ’60.

Su nombre, procedente de la terminología Boogie-Woogie, es un claro indicativo de que nos encontramos ante un tipo de música donde el ritmo es muy elevado. Concretamente, sus ritmos proceden de la fusión entre beats afrocubanos y el soul estadounidense. En este sentido, el papel que jugaron los flujos migratorios en America y la posterior mezcla de culturas jugó un papel determinante.

Los jóvenes puertorriqueños de segunda generación fueron quienes impulsaron el nacimiento de este género, que vivió su máximo esplendor a mediados de la década de los ’60. De hecho, sus principales exponentes adquirieron gran repercusión entre los años 1963 y 1969. Cantantes como Pete Rodríguez y La Lupe, pianistas como Richie Ray o la orquesta Joe Cuba gozaron de gran reconocimiento dentro y fuera de las fronteras estadounidenses.

Cabe mencionar también que el boogaloo, tal y como ocurrió con la pachanga o la salsa, sirvió como seña de identidad en esa época para la comunidad latina residente en los Estados Unidos.

Boogaloo Jazz Special Session en Salinas

Una propuesta muy interesante para estos días es, por tanto, la que nos ofrece la programación musical del Festival Surf Music & Friends.

De ella, la que más nos ha llamado la atención ha sido la actuación de Boogaloo Jazz Special Session, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de agosto a las 0:00horas. Un concierto en el que varios músicos procedentes de varios países de Europa se reunirán para ofrecer una sesión de esta música desde un enfoque más orgánico y creativo.

Un cartel de presentación que difícilmente puede ser más atractivo y que a más de uno le harán replantearse el plan para este fin de semana.

El Surf Music & Friends tendrá lugar esta semana, de jueves 2 a domingo 5.
El Surf Music & Friends tendrá lugar esta semana, de jueves 2 a domingo 5.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.