• El paso del huracán Ophelia deja olas entorno a los cinco metros en algunos puntos de la costa atlántica.
  • El fenónemo no será recordado por sus vientos ni olas, si no por el más de un centenar de incendios localizados en Portugal, Galicia y Asturias.

El huracán Ophelia, formado sobre latitudes cercanas a las islas Azores, ha hecho acto de presencia en la zona continental de la costa atlántica, ya convertido en un ciclón extratropical. Las rachas de viento alcanzaron los 100 km/h durante la jornada de ayer en Galicia, dejando paso a un oleaje que, durante la madrugada del domingo al lunes, ha llegado a su punto álgido en la costa portuguesa y gallega, con olas rondando los cinco metros.

Mapa oleaje FNMOC para el lunes 16/10/2017 12:00h
Mapa oleaje FNMOC para el lunes 16/10/2017 12:00h

Según la actualización del National Hurricane Center, organismo que se encarga del seguimiento de los huracanes formados en el Atlántico Norte, “Ophelia se mantendrá como un potente ciclón extra-tropical, con vientos huracanados, en su trayectoria hacia el Reino Unido e Irlanda durante el día y la noche del lunes. Irá acompañado de fuertes vientos junto a condiciones marítimas peligrosas y lluvias torrenciales, que pueden producirse de forma local.”

Lo cierto es que, a falta de comprobar su grado de impacto en Irlanda y Reino Unido, los efectos de este ciclón en la cornisa atlántica de la península han sido similares a los de cualquier borrasca potente, como comentábamos anteriormente.

Gráfico representativo de la trayectoria actual del ciclón Ophelia, según el NHC.
Gráfico representativo de la trayectoria actual del ciclón Ophelia, según el NHC.

En el mar se ha podido apreciar como el oleaje, pese a su dirección desfavorable, sí entraba en zonas más protegidas de las Rias Baixas, sin acercarse, eso sí, a condiciones excepcionales vividas durante algunas de las borrascas más potentes de los últimos años; casos de: Cristina, Nadja, Ruth o el mismo Hércules.

Por tanto, durante la mañana de este lunes nos hemos acercado a Patos (Nigrán, Galicia), uno de los spots de renombre de la zona, donde se podía disfrutar de una buena sesión de surf. No obstante, el ambiente no era el de un día normal, la jornada de ayer y sobre todo la noche seguía muy presente entre los que se daban cita en el mirador del pico. El aire y los montes nos recordaban que ayer se perdió mucho, incluidas algunas vidas humanas.

El pico, lunes 16 de octubre de 2017
El pico, lunes 16 de octubre de 2017

Fuentes consultadas: https://www.fnmoc.navy.mil , http://www.nhc.noaa.gov

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí