De todos es sabido las bondades del deporte del Surf para nuestro bienestar físico y psíquico, todos hemos puesto alguna vez en nuestros estados de Red Social la mítica frase “Es mejor un mal día en la playa que en un buen día en la oficina”. El Surf como todos los deportes nos producen un efecto placentero. Toda actividad física hace que segreguemos Endorfinas, opiácios naturales que genera nuestro cerebro, que hace que nos de una sensación de placer al acabar cualquier actividad deportiva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Francia han ido más lejos y están empezando a utilizar el deporte del Surf y del Stand up Paddle como medicina. Biarritz una de las ciudades pioneras del Surf en Europa, es también pionera para esta iniciativa. Los médicos de esta ciudad del Pais Vasco Francés recomienda la práctica deportiva del Surf y del Stand up Paddle para enfermos de Depresión y de enfermedades derivadas de una mala alimentación. Es una manera de conseguir una medicina sin elevados costes para el Sistema de Salud Francés ya que se realiza conjuntamente con escuelas de Surf locales y donde los pacientes que quieran participar sólo tienen que aportar 10€ por sesión en vez de pagar costosos tratamientos médicos.

La experiencia no sólo esta cosechando un gran éxito de aceptación entre los pacientes sino que los resultados que consiguen entre los que han probado esta terapia sea total y que se este pensando en promoverlo hacia otras partes de Francia.

En España hemos sido testigos de iniciativas parecidas del Surf como herramienta de salud. Bautismos de Surf para personas discapacitadas psíquicas, donde se han visto grandes resultados entre pacientes sobre todo con personas que tienen una enfermedad que les afecta al entorno autístico o Síndrome de Down, les permite desinhibirse con una actividad totalmente novedosa para ellos.

kind surf

Kind Surf es una ONG que se dedica a realizar actividades con personas desfavorecidas a través del Surf y de la Educación Medio Ambiental. De la Mano de gente tan conocida como Almudena Fernández, Lucia Martiño y embajadores como el Surfista profesional Artiz Aranburu, realizan bautismos y actividades donde tratan por un día de cambiar la vida de estas personas

Surfing es Vida nace de la colaboración desinteresada de la Federación Española de Surf con la Asociación Nacional contra la Fibrosis Quística. Se ha demostrado de los beneficios del Surf para tratar pacientes de esta enfermedad, la cual es una Enfermedad hereditaria provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas y que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas, el Surf les sirve para realizar un ejercicio cardiovascular completo y el agua del mar sirve para limpiar los pulmones de la mucosidad que tapa los pulmones, es por tanto una actividad perfecta. Desde esta iniciativa las escuelas de Surf inscritas en el programa “apadrinan” un alumno gratuitamente ofreciéndoles clases de Surf completamente gratuitas.

Existen cada día más y más iniciativas “Surfing Solidario”, “Tu Primera Ola”….. que nos demuestran las bondades de este deporte tan completo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí