El mar es un medio hostil y difícil de comprender. Sus corrientes, su oleaje, sus bajos, su grandeza y su fuerza hacen de él, sin duda, un medio muy peligroso. Todos los mares y océanos del mundo tienen sus características que los hacen únicos pero, si nos centramos en Galicia, muchas de sus playas tienen, además, una peligrosidad añadida debido a su exposición directa al océano Atlántico, un hecho que a su vez las hace tan atractivas para surfistas de todo el mundo.

Por todos es sabido que los amantes de las olas tienen un vínculo especial con el mar. De hecho, antes de existir el servicio de socorrismo en playas eran ellos los encargados de ir al agua para rescatar a las víctimas porque conocían el medio, las corrientes de la playa, las rompientes para salir del mar o las zonas de roca, entre otras peculiaridades. Los surfistas eran, sin lugar a dudas, las personas que mejor sabían interpretar el mar ya que lo conocían en todas sus condiciones, lo analizaban constantemente y lo dominaban a la perfección.

Actualmente muchas de las playas gallegas disponen ya de servicios de socorrismo profesionalizados que deben seguir en buena medida parte de las estrategias seguidas por los surfistas. Es decir, un socorrista debe dominar a la perfección el medio en el que va a desarrollar su trabajo porque solo de esta manera puede tener éxito realizándolo.

Un buen socorrista debe saber interpretar un parte meteorológico y cómo funciona en cualquier condición de viento, mar y marea porque cuando su prevención falle y tenga que actuar, previa evaluación de la situación, tiene que tener muy claro, por ejemplo, cuál es el lugar idóneo para entrar a rescatar a la víctima y qué zona es la más segura para salir.

Pero, además, un buen socorrista debe estar familiarizado y en contacto con el mar durante todo el año. Ya sea haciendo labores de voluntariado o practicando algún deporte acuático como es el surf, además de permitirle estar en forma y entrenado durante todo el año, seguir estas rutinas le ayudará a comprender mejor el mar y a intentar dominar el miedo en situaciones difíciles. Porque, en definitiva, entender la complejidad y la peligrosidad del mar puede ayudarle a salvar vidas, incluida la suya.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.