La llegada del otoño supone, por un lado, la llegada de los primeros grandes swells, pero por otro, también significa el inicio de la temporada de festivales de cine. Después del Festival de Cine de San Sebastián, al cual hicimos mención a través de su sección Savage Cinema, esta semana es el turno del London Surf Film Festival.

El festival de cine surf londinense encara durante estos días (del 19 al 26 de octubre) su séptima edición, y lo hace en el mítico Regent Street Cinema, cuna del cine en el país británico. Supone, según la propia organización, “la mayor representación de la cultura surf dentro del Reino Unido, trabajando para ello con alguno de los creadores más excitantes del globo y albergando estrenos de renombre junto a las figuras más representativas del surf.

Como ocurre en la gran mayoría de festivales de cine surf, el London SFF supone una de las escasas oportunidades que tienen el público, tanto general como especializado, de ver este tipo de filmaciones en la gran pantalla.

Películas destacadas

Estas son algunas de las obras que destacan en esta séptima edición del festival londinense:

Mundaka by Lucia Griggi - Endless Winter 2
Mundaka by Lucia Griggi – Endless Winter 2

Bunker 77 / Dirigida por Takuji Masuda, 2016 (88mins): Documental ambientado en los años ’70, en donde se narra la historia del controvertido surfer americano Bunker Spreckels. Estreno en Reino Unido.

The Endless Winter 2: Surfing Europe / Dirigida por Matt Crocker y James Dean, 2017 (75mins): El sueño europeo del surf, narrado desde Cornwall hasta Marruecos. Se ha rodado en gran variedad de localizaciones, desde el Reino Unido, Francia, España, Irlanda y Portugal, pasando también por otros países con menos tradición surf como Noruega o Alemania. Cuenta con numerosas y destacadas apariciones como Mark Egor Harris, Pauline Ado, Kepa Acero, Nic Von Rupp, Bill Hamilton, Craig Peterson, Nat Young o Garrett McNamara, entre otros. El resultado es un “bonito y cuidado documental que combina grandes historias enmarcadas en alguno de los spots más icónicos del surf europeo, como Hossegor, Mundaka, Nazaré, Anchor Point y algunos slabs remotos.” Fue galardonado recientemente con el “Best Viewer Choice” (Premio a la elección del espectador) en el Santa Cruz Surf Film Festival. Estreno en Reino Unido.

The Sea Wolf / Dirigida por Ben Gulliver, 2017 (46mins): Otro de los grandes films de este festival. Supone un tour por los mejores spots de aguas frías del mundo bajo la visión del galardonado director Ben Gulliver. Está protagonizada por surfistas de la talla de Chippa Wilson o Balaram Stack entre otros. Viene acompaña de excelentes críticas previas como las de Stab, Surfers Magazine o the Inertia. Estreno en Europa.

Frame extraído de The Sea Wolf
Frame extraído de The Sea Wolf

The Church of the Open Sky / Dirigida por Nathan Oldfield, 2017 (54mins): Obra maestra de este director, se trata de una película inspiradora con una fotografía, unas localizaciones y, sobre todo, un surfing realmente extraordinario y bello. Cuenta con la presencia de Dave Rastovich, Lauren Lindsey Hill, Tom Wegener o Belinda Baggs entre muchos otros. Estreno.

Headwind Haters / Dirigida por Chris McClean, 2017: Este renombrado filmmaker británico dirige esta magnífica odisea a través de la bicicleta y el surf a lo largo de Escocia. Cuenta con la inestimable presencia de Mike Lay, Kepa Acero y Lee-Ann Curren. Estreno mundial. Serán precisamente ellos, junto a McClean, quienes presenten este film en el dia de clausura de esta séptima edición.

Lee-Ann Curren en Headwind Haters
Lee-Ann Curren en Headwind Haters

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.