El Argentino Santiago Muñiz se llevó la Medalla de Oro en el UR ISA World Surfing Games 2018 (WSG) en Tahara, Japón, consiguiendo así su segundo título sumándolo a la Medalla de Oro lograda en la edición de Panama 2011.

Además, la medalla de Oro asegura a Muñiz un puesto para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde los dos mejores surfistas de las divisiones de hombres y mujeres ganarían un puesto para las Olimpiadas de Tokyo 2020.

La actuación de Muñiz consolida el surfing Argentino como una de las potencias internacionales, sumando cuatro Medallas de Oro durante las ocho ediciones del WSG — Leandro Usuna en 2014 y 2016 y la Medalla de Oro conseguida en el Juniors del 2017 por la promesa del surfing argentino Ignacio Gundesen.

“Estoy muy feliz, esto es un sueño hecho realidad”, dijo Muñiz. “Es increíble el representar a tu país y sentir la energía de tu equipo desde la orilla”.

“Esto me ha dado motivación extra para Tokyo 2020. Es muy emocionante el tener la oportunidad de clasificarte pero hay que ir paso a paso”.

El niño que soñaba con ser campeón del mundo, lo logró.


Siguiendo a Muñiz en la clasificación para los Panamericanos está el peruano y ganador de la Medalla de Bronce Lucca Mesinas. Mesinas participará a través de los puestos reservados para el país anfitrión, por lo tanto el estadounidense Kevin Schulz quien terminó en quinto lugar, será quien ocupe esa segunda plaza.

Los japoneses Kanoa Igarashi y Shun Murakami hicieron historia en el Surfing japonés ganando las medallas de Plata y Cobre respectivamente. La primera aparición en el WSG de ambos surfistas hizo historia con las primeras medallas individuales para Japón en 54 años.

La gran actuación por parte de los japoneses es una muestra del desarrollo que ha experimentado el Surfing en el país durante los últimos años, en especial desde su inclusión en los Juegos Olímpicos.

El campeonato se acerca a su recta final con el equipo de EEUU en cabeza manteniendo a sus tres surfistas femeninas en competición.

El joven trío estadounidense formado por Summer Macedo, Zoe McDougal y la joven prodigio de 12 años Caitlin Simmers, quienes superaron el día avanzando a través de las Rondas de Repechage.

Simmers se ha convertido en una de las sorpresas del evento, demostrando un alto nivel a pesar de su joven edad, ganando a surfistas que le doblan su edad.

El Equipo de Australia también se encuentra en una sólida posición, siguiendo a EE.UU. a tan sólo 430 puntos de distancia. Australia tiene tres surfistas en competición, dos de ellas en la Final del evento principal. Sally Fitzgibbons y Holly Wawn se enfrentarán a la sudafricana Bianca Buitendag y la neozelandesa Paige Hareb, de donde saldrán las finalistas de la Gran Final.

La ventaja del equipo australiano respecto a el estadounidense es que ya cuentan con dos surfistas en una final mientras que las surfistas de  EEUU tendrán que avanzar a través de las rondas de repechage. Sin embargo, Australia todavía tiene que recuperar los 430 puntos de diferencia.

Otro de los factores que hace de esta edición un evento especial es el que tanto hombres como mujeres tengan el mismo número de cupos en competición, lo que significa que los puntos se reparten de forma equitativa entre ambos géneros de cara a nombrar al Campeón del Mundo por Equipos. Desde ahora las mujeres tienen el mismo peso que los hombres en los puntos para el ranking por equipos, reflejando el compromiso por la igualdad de género en el deporte.

El 2018 UR ISA World Surfing Games será retransmitido en directo en www.isasurf.org del 15 al 22 de septiembre.

Resultados de la Final de Hombres:
Oro – Santiago Muñiz (ARG)
Plata – Kanoa Igarashi (JPN)
Bronce – Lucca Mesinas (PER)
Cobre – Shun Murakami (JPN)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.