Asistimos el pasado 13 de Abril a la  clausura de la exposición de tablas de la colección de Enrique Artero en el Océano Surf Museo, en la que se incluía la presentación de Javier Amézaga, cofundador y director editorial de la revista 3sesenta, además de experimentado surfista, de dos de sus libros, obras de referencia en el mundo del surf en España: Surfing The Basque Country y Mundaka surf to live Craig Sage.

Surfing The Basque Country es un libro sobre la cultura del surf en el País Vasco. Refleja la pujante realidad del surf vasco a través de su historia, sus olas, sus protagonistas, y la forma en la que una actividad moderna ha arraigado en una sociedad de larga tradición marinera, siendo hoy en día una filosofía o modo de vida muy particular, más allá de su vinculación a la mar.

Muchos ya lo conoceréis, ya que salió al mercado en diciembre de 2016, pero queremos que no os perdáis la oportunidad en este Día del libro para haceros con un ejemplar de esta joya ya que sus existencias son muy escasas.

El libro abre una exposición completa de lo que constituye el epicentro del surf en Europa y así lo presenta ante la afición a este deporte en todo el mundo, mostrando la potencia como atractivo de Euskadi de un deporte limpio, sostenible y las excelentes olas de la costa vasca que atraen a surfistas de todo el mundo. Incluyendo decenas de historias y vivencias personales enmarcadas en imágenes históricas.

El libro está editado en formato trilingüe: euskera, castellano, inglés, y estructurado en bloques que engloban todos los aspectos del surf vasco, comenzando por una introducción a la Historia del Surf en Europa para continuar con los pioneros, los personajes y las tribus más representativas de nuestras playas; las mejores olas, el arte y la industria:

Las tribus

Los protagonistas
El surf se introdujo en Euskadi a nivel individual y de forma inconexa, hasta
que la primera generación de surfistas, esta vez ya formando grupos identificados, ocupara las playas de Gros, Zarautz, Bakio y Sopelana en la década de los 70, cuando se formaron las primeras “tribus” propiamente dichas.
Fotografías, historias y relatos de las experiencias de hombres y mujeres que han trazado el rumbo de la historia de nuestro surfing.


Las olas

Mundaka puso a Euskadi en el mapa del surf mundial, un tramo de costa privilegiado para el surf. Más de 100 kilómetros de costa donde se encuentran algunas de las mejores olas de Europa.


Big Surf

En Euskadi, el surf de ola grande nació en torno a la ola de Meñakoz. En Gipuzkoa, esta misma filosofía fue tomando cuerpo alrededor de la ola de Roka Puta, en las inmediaciones de Zumaia. La utilización de jetskis y otros equipamientos específicos, propició el descubrimiento de olas que, hasta entonces, no se consideraban aptas para el surf.
El campeonato de Punta Galea ha puesto el surf vasco en el mapa mundial del surf de ola grande.


Surf Art

La imagen del surf se ha ido adaptando a las diferentes tendencias artísticas en sus diversas manifestaciones, que abarcan un amplio abanico: cartelería, publicidad, pintura, dibujo, cómic, fotografía, diseño y decoración de tablas, ediciones impresas, producción audiovisual, cine, música, moda textil, etc.
El “Surf Art” viene contribuyendo con una creciente aportación a la cultura general en Euskadi, a partir de la década de los sesenta.


El Autor

Su autor es el gran Javi Amézaga, fundador de la primera revista nacional especializada en surf 3sesenta y una de las personas más influyentes del surf en Europa. Realiza una gran labor documental por las distintas zonas costeras de la geografía vasca.

Él mismo aporta mucho material ya que durante las décadas de los años 80 y 90 fue un incansable cronista y fotógrafo. Inmortalizó todo lo que sucedía referente a las olas y evolución de los surfistas vascos.

Amézaga dedica Surfing the Basque Country a todo el pueblo vasco apasionado por el Océano que, inspirado por ese espíritu aventurero que tanto afecta a sus gentes, un día partieron a recorrer el mundo persiguiendo una ballena, una ola o cualquier otro sueño…

Nosotros ya tenemos nuestros ejemplares, por supuesto firmados por Amézaga. Tú puedes conseguir un ejemplar en:

Surfing the Basque Country

Elefantes y Gaviotas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.