Así como ha aumentado la producción y uso de plásticos, también la contaminación que produce en los océanos...
Así como ha aumentado la producción y uso de plásticos, también la contaminación que produce en los océanos…

Como consecuencia de su irresponsable abandono o de su mala gestión, todos los años unos 8 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en mares y océanos. Según el informe de Greenpeace, “Plásticos en los océanos: Datos, comparativas e impactos“, se estima que en 2020 habrá más de 500 millones de toneladas de plásticos anuales.

Un 80% de los residuos marinos proviene de tierra, en tanto el otro 20% procede de la actividad marítima. Además de ser un material persistente, los desechos plásticos se dispersan con gran facilidad, pudiendo encontrarse acumulaciones de plásticos en todos los océanos, desde el Ártico hasta la Antártida.

desechos plásticos

Para tener una noción, sólo en España durante 2015 se recogieron un promedio de 320 objetos de basura por cada 100 metros de playa en aquellas zonas muestreadas. El 75% eran desechos plásticos.

Si bien depende del tipo de plástico y de ciertas condiciones ambientales, su tiempo de degradación en los océanos tiende a ser mucho más lento que en tierra. Además de la alarmante y creciente contaminación que genera en los océanos, quienes más sufren sus efectos son las especies marinas. Estrangulación, asfixia o enredos son algunos de los impactos que los restos de plástico provocan en muchos animales marinos.

desechos plásticos

Recientemente, se ha puesto un foco especial en la problemática particular de los microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm). Ya sea porque provienen de la rotura de piezas más grandes, o porque se fabrican directamente en ese tamaño, en nuestros océanos hay billones de estos microplásticos flotando, que tienen impactos incluso en las especies más pequeñas que son la base de la red trófica marina”, advierte el documento de Greenpeace.

desechos plásticos

Los microplásticos pueden ser ingeridos por la fauna marina, incluyendo el plancton, los crustáceos y los peces, y pueden causar problemas, tanto por su presencia física en el intestino como a causa de los contaminantes químicos que llevan. Incluso pueden llegar a ser pasados a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos”, agrega.

Tortugas, ballenas, aves y peces, entre otras especies marinas, sufren los impactos de la gran cantidad de desechos plásticos que acaban en los océanos...
Tortugas, ballenas, aves y peces, así como otras tantas especies marinas, sufren los impactos de la gran cantidad de desechos plásticos que acaban en los océanos…

Por otra parte, una reciente investigación publicada por National Geographic destaca que más de 200 especies marinas, incluyendo aves, focas, peces, tortugas o ballenas, consumen el plástico que se encuentra disperso en el océano porque huele a comida.

Hace poco hemos compartido otro inquietante estudio elaborado por la WWF, en donde se alerta que las poblaciones de animales del sistema de agua dulce experimentaron una disminución total del 81 % entre 1970-2012. En ese mismo período, se produjo una reducción del 36 % de las especies marinas.

desechos plásticos
Como si se tratase de un iceberg de basura, el 70% de los desechos plásticos queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el otro 15% en la superficie. Apenas vemos la punta del iceberg…

Tratándose de un problema global y de urgente intervención, Greenpeace ha solicitado al Gobierno de España la necesidad de impulsar las siguientes medidas para reducir la cantidad de desechos plásticos que desembocan en los océanos:

  • Eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases.
  • Prohibir el uso de microesferas de plástico.
  • Establecer las medidas necesarias para implantar la Directiva Europea sobre las bolsas de plástico de un solo uso para noviembre de 2016.
  • Fomentar medidas basadas en la economía circular, que apuesten por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental.

La organización también exhorta a cada ser humano adoptar las siguientes acciones, orientadas a minimizar el consumo de plástico:

  • Evitar las bolsas de plástico de un solo uso. Utilizar bolsas de tela, cestas o carros.
  • Priorizar la compra de botellas y envases reutilizable y/o retornables.
  • Comprobar los ingredientes de tus cosméticos y evitar los productos con microplásticos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon.
  • Rechazar envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas.
  • Depositar los residuos plásticos en el contenedor adecuado. Evitar artículos con exceso de embalaje (ej. bandejas de poliespan plastificadas). Y priorizar los productos a granel.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta