Con motivo de la reciente prueba en Supertubos, Renato Hickel, director general del World Tour, confirmó la revolución que afronta el circuito de surf profesional. Lo hizo en una entrevista concedida al diario portugués O Jogo, en donde confirmó que los cambios se harían efectivos a partir de la temporada 2019.

¿Play-offs en el surf?

Según se cita en el diario luso: “En 2019, el plan es comenzar el circuito en Hawái el mes de febrero, y acabar en Tahiti para septiembre. Después vendría un evento especial, en el cual los cinco o seis primeros clasificados del ranking masculino, y las tres o cuatro mejores posicionadas en el femenino, se disputarían el título mundial. Ese evento especial tendría lugar, en principio, en Indonesia.

Renato Hickel, director general del World Tour de la WSL
Renato Hickel, director general del World Tour de la WSL

De este modo, el Championship Tour adoptaría un modelo organizativo al de las grandes ligas norteamericanas, como NBA o la MSL, en donde, tras determinarse los puestos del ranking en la temporada regular, se decide el campeón mediante eliminatorias directas a modo de play-off. 

 

¿Cómo afectará esta revolución al QS?

Hickel añadió en sus declaraciones que “aquellos que no queden clasificados entre los veintidos primeros del ranking, podrán concentrarse en el circuito QS con mayor ahínco que en el resto de la temporada.” Esta circunstancia supone, a priori, una nueva complicación a la ya difícil tarea que afrontan los surfistas QS  en su objetivo de clasificarse para el Championship Tour. No obstante, “continuará habiendo pruebas del QS en la primera mitad de la temporada.”

El número de pruebas QS y la categoría de las mismas queda, por el momento, como la gran incógnita por resolver. Si uno atiende a los rumores, el número de pruebas clasificatorias disminuiría notablemente, siendo las de 1.000 y 1.500 puntos las grandes perjudicadas, aunque hasta la fecha nadie haya confirmado ni desmentido tales cambios.

Josh Kerr en el Vans US Open (QS 10.000)- WSL / Sean Rowland
Josh Kerr en el Vans US Open (QS 10.000)- WSL / Sean Rowland

Sin cambios para 2018

Las modificaciones fueron comunicadas a los surfistas del CT, que al parecer las recibieron con agrado. Tal y como se pudo ver en la retransmisión del MEO Rip Curl Pro Portugal, algunos surfistas, como Sebastian Zietz o Jordy Smith, al ser preguntados sobre esta cuestión hacían especial hincapié en la oportunidad de disfrutar de un final de temporada real, con tres o cuatro meses para estar con las familias o recuperarse de lesiones. 

Hickel subrayó en su entrevista que lo primero era “definir el calendario de la temporada que viene. Para 2018, las etapas serán las mismas, son 11, puede ser que aún haya algún ajuste de fechas. El MEO Rip Curl Pro Portugal tendrá lugar en una fecha similar, tal vez una semana antes”, afirmó.

El final de la entrevista terminaba con la ratificación de la continuidad del MEO Rip Curl Pro Portugal. “El final de febrero es una época similar, en términos de calidad de olas, a la que tenemos aquí en Octubre, según las orientaciones que recibimos de los surfistas locales. Hay muchas borrascas en esas fechas.”

Veremos qué ocurre en los próximos meses. Lo que sí queda claro es que los cambios no han hecho más que empezar, ya que aún quedan muchas preguntas por resolver.

Laura Enever en el Pantin Classic Galicia Pro (QS 6.000) WSL/ Aquashot / Lodin
Laura Enever en el Pantin Classic Galicia Pro (QS 6.000) WSL/ Aquashot / Lodin

 

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí