• Con el Port Stephens Toyota NSW Pro (6.000) concluye el calendario QS femenino de este año.
  • Las seis primeras plazas del ranking QS quedan definidas. Las clasificadas para el próximo Championship Tour se terminarán de concretar tras la celebración del Maui Women’s Pro.

La temporada femenina ha concluido. Al menos para la gran mayoría de las surfistas profesionales. Con la victoria de la francesa Johanne Defay en el Port Stephens Toyota NSW Pro, la clasificación femenina del ranking QS queda definida.

1 – Johanne Defay (FRA) 17.200 pts / actual 9ª en el CT

2– Tatiana Weston-Webb (HAW) 16.000 pts / actual 11ª en el CT

3– Silvana Lima (BRA) 15.300 pts / actual 12ª en el CT

4– Bronte Macaulay (AUS) 14.900 pts / sin opciones de entrar en el Top-10 del CT

5 Coco Ho (HAW) 14.700 pts / actual 13ª en el CT

6– Sage Erickson (USA) 13.700 pts / actual 7ª en el CT

7- Caroline Marks (USA) 13.430 pts

8- Keely Andrew (AUS) 13.050 pts / actual 10ª en el CT

9- Paige Hareb (NZL) 12.110 pts

10- Macy Callaghan (AUS) 11.880 pts

11– Dimity Stoyle (AUS) 9.110 pts

12– Philippa Anderson (AUS) 8.980 pts

Así quedan los doce primeros puestos del ranking QS de esta temporada. Las seis primeras clasificadas, todas ellas surfistas CT, obtienen la re-clasificación directa para el CT 2018.

Johanne Defay, vencedora del evento y líder del ranking QS - WSL / ETHAN SMITH
Johanne Defay, vencedora del evento y líder del ranking QS – WSL / ETHAN SMITH

Posible movimiento de puestos

Dependiendo de los resultados que se den en el Maui Women’s Pro, va a haber una serie de cambios que, en cierto modo, se pueden vislumbrar a día de hoy.

Por un lado, si Sage Erickson y Johanne Defay mantienen sus posiciones dentro del top-10 del CT, las beneficiadas serían la jovencísima Caroline Marks y la neozelandesa Paige Hareb. La primera está, a sus 15 años de edad, virtualmente clasificada para el próximo CT. Paige Hareb depende también, en gran parte, de que Keely Andrew mantenga su décima posición en el ranking CT, la última que da acceso a la reclasificación.

La incursión en el top-10 de Weston-Webb, Silvana Lima o Coco Ho también podría ser suficiente para la neozelandesa, siempre y cuando Johanne Defay y Sage Erickson mantengan su situación de doble clasificación.

Las opciones de clasificación para Macy Callaghan, Dimity Stoyle y Philippa Anderson dependen prácticamente de una serie de carambolas múltiples en el último evento en Maui.

La actuación de las nuestras en Australia

Tres fueron las surfistas españolas que viajaron a Australia para participar en la última prueba del año. Lucia Martiño y Leti Canales entraron en Ronda 2, solventando como primeras sus respectivas mangas 7 y 3 respectivamente. No pudieron, sin embargo, superar la siguiente ronda, quedando ambas en tercera posición de sus heats.

En Ronda 4 entraría en liza la última de nuestras representantes, la vasca Garazi Sánchez. En un difícil emparejamiento con la australiana Ellie Brooks, la ex-CT Chelsea Tuach y la portuguesa Teresa Bonvalot, que ganó la manga, Garazi avanzó a ronda 5 como segunda clasificada.

Sería en su siguiente manga donde se viviría una de las escenas más destacadas de este evento. A falta de cuatro minutos para terminar el heat de Garazi, la organización avistó un tiburón muy cerca del line-up y decidió detener la competición. Al día siguiente, cuando todo estaba listo para reanudarse, otro tiburón hacía acto de presencia en el heat de Garazi. Afortunadamente, todo quedó en un susto. Así lo describía la protagonista su perfil de instagram (@garazisanchez):

“Hoy ha sido un día lleno de emociones: tras ayer parar la manga por un  tiburón (que decían que era gigante), hoy retomábamos la manga a las 7am y cuando llevábamos 10 mins de manga el jetski ha visto otro tiburón y hemos remado los 20 metros más rápidos de nuestra vida hasta la moto de agua. Al cabo* de una hora el campeonato ha vuelto a ponerse en marcha (yo la verdad no tenía muchas ganas de entrar). Finalmente me he quedado fuera en la Ronda5 por 0,04 puntos. Y entonces estaba contenta por no volver a entrar en esa playa y a la vez impotente por no pasar en esa situación tan ajustada.” 4/11/2017

Garazi Sánchez en su heat de ronda 4 - WSL / TOM BENNETT
Garazi Sánchez en su heat de ronda 4 – WSL / TOM BENNETT

Con estos resultados, el top-5 de las surfistas españolas en el ranking QS queda así:

-33 Garazi Sánchez 4.930 pts

-69 Ariane Ochoa 2.835 pts

-82 Ainara Aymat 2.580 pts

-87 Leticia Canales 2.390 pts

-102 Lucía Martiño 2.150 pts

Buena posición de las surfistas latinas en el ranking QS

Un poco mejor les fue tanto a la peruana Analí Gómez como a la ecuatoriana Mimi Barona. Ambas consiguieron avanzar a la sexta ronda, aunque esa fue su última estación en el evento australiano. Fue una lástima, sobre todo para los intereses de Mimi Barona, ya que, de haber conseguido un mejor resultado, sus opciones de clasificación para el próximo CT hubiesen aumentado considerablemente. De este modo, las cinco surfistas latinas más destacadas en el ranking QS son las siguientes:

-13 Dominic Barona (ECU) 8.900 pts

-37 Leilani McGonagle (CRI) 4750 pts

-38 Analí Gómez (PER) 4.700 pts

-53 Josefina Ane (ARG) 3.825 pts

– 54 Melanie Giunta (PER) 3.800 pts

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí