Ya ha arrancado la temporada 2016 para la mayoría de las escuelas nacionales y para muchos os surgen muchas dudas a la hora de saber a que escuela acudir para aprender o perfeccionar vuestro Surfing.

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 19.28.57

La selección de la escuela no es sólo importante a la hora de recibir una formación correcta que os ayude a aprender de una forma más eficaz sino también en el aspecto de seguridad, es necesario preguntarse ¿Porque hay escuelas que reciben miles de alumnos al año y no tienen ningún percance? la tranquilidad que nos da estar en buenas manos es primordial, tanto si la clase la vamos a recibir nosotros, o si la buscamos para nuestros hijos familiares, etc…. esa pregunta tiene una fácil respuesta que vamos a desarrollar más adelante pero que podemos resumir como Profesionalidad.

escuela-de-surf-san-lorenzo

Las Escuelas de Surf se encuentran bajo el control de diferentes administraciones, según las comunidades autónomas, ya que estas tienen cedidas las competencias de educación y demás, por lo que nos podemos encontrar con algunas Escuelas que tengan que estar bajo la normativa de Turismo Activo y otras por las Federaciones Autonómicas. ¿Que quiere decir esto? que dos escuelas que apenas estén separadas por 10 kms tengan que tener distintos requisitos para ejercer su labor, caso por ejemplo de Galicia y Asturias. Una escuela en Ribadeo se encuentra bajo la tutela de la Federación Gallega de Surf mientras que en la playa más cercana de su vecina Asturias tiene que rendir cuentas a la Dirección Regional de Turismo.

¿Que Requisitos debe tener nuestra Escuela de surf?
Siempre lo más deseable es que la escuela tenga un local cercano a la playa donde podamos cambiarnos y ducharnos una vez acabada la clase y donde podamos dejar nuestros enseres durante la clase. La Escuela deberá tener obligatoriamente un Seguro de Responsabilidad Civil (Cualquier accidente acaecido a terceros durante la práctica deportiva) y un seguro de Accidentes (lo que nos suceda a nosotros). También es conveniente, y en muchas localidades obligatorio, disponer de un Protocolo de Actuación en caso de Accidentes y que este Protocolo sea conocido por todos los trabajadores de la misma. Además ya como norma básica, una licencia municipal de explotación. Con esto estaremos evitando, escuelas piratas que no tienen la formación adecuada ni los seguros correspondientes y que pueden ser un problema.

¿Que tipo de titulaciones deben tener nuestros Monitores?
Existen varios tipos de titulaciones en vigor. Titulaciones derivadas de la Formación Técnica de Surf que es expedida por las Federaciones Autonómicas nacionales y que la hay para otros deportes, son los Técnicos Deportivos que según el grado de enseñanza van del 1 al 3. También existe una titulación internacional de cursos de monitor que son dados por la International Surfing Association. Ambas titulaciones constan de un bloque común (para todos los deportes) y un bloque específico que lo será en este caso para el Surfing.

Por otro lado hay una formación reglada a través de la Formación Profesional como el TAFAD (Técnico Superior en Animación Físico Deportiva) o Título Universitario como el INEF(licenciado en Educación Física) que tienen competencias para poder impartir clases de Surf si poseen el conocimiento adecuado sobre este deporte. Hay que decir que estas titulaciones poseen más horas que los Técnicos Deportivos en temas derivados sobre la Educación Física y el entrenamiento y son muy interesantes a la hora de dar calentamientos, activación y estiramientos en las clases, no sólo hay que saber el cómo sino el porque se realiza cada ejercicio.

¿Que características ha de tener nuestro Monitor?
Los monitores no dejan de ser unos preparadores, entrenadores o monitores de actividad, deben ser capaces de transmitir con claridad a los alumnos sus conocimientos, hay muchas escuelas que anuncian los Títulos conseguidos por sus Monitores y aunque esto muchas veces es muy positivo no siempre es significado de una mejor atención o formación.

El Monitor no debe llevar más de 7 personas a la vez, y no debe entrar al agua con su tabla de Surf, incluso para las clases de Surf. Los grandes profesionales del Sector como Jose María Cabrera o Ivan Villalba siempre están en tierra grabando los entrenamientos de sus alumnos para poder hacer correcciones, desde el agua es muy difícil ver lo que pasa en la ola.

clinic-con-jose-maria-cabrera-escuela-de-surf-las-dunas--lwlzoe2fxcukr60og2qz3d28ur6y5lqdkm3e8zsq2o

El monitor debe evitar que nos aburramos, sobre todo en el caso de los niños, un alumno aburrido es “peligroso” deseará dejar la actividad y descompasará el grupo. Es importante que el o ella sean divertidos, extrovertidos abiertos y que tengan empatía con el cliente

Las Escuelas de Surf deben tener un Protocolo de Actuación en caso de Accidente. Como apuntábamos antes es importante que todos los miembros del Staff sepan que hacer en caso de un incidente, tanto en la playa como en local social, Corrientes, cansancio en el agua, problemas de salud derivados por la actividad Física…. y actuar en consonancia a la gravedad, no creando una alerta innecesaria entre el resto de alumnos en caso de un caso leve y si tomando las medidas necesarias en caso de tener que evacuar un herido etc…. los monitores más expertos y profesionales son los que saben resolver estas situaciones, y es un dato a valorar siempre.

surfcamp ribadesella

Como resumen a todo lo expuesto anteriormente y como respuesta a la pregunta inicial, ¿Porque hay escuelas en las que pasan miles de alumnos y no hay accidentes? Porque son profesionales, ser profesional no significa sólo cobrar por prestar un servicio, ser profesional es saber trasmitir sus conocimientos de forma clara y concisa y resolver cualquier contingencia que se presente.

A los que buscáis una escuela de Surf, recordar estas líneas antes de hacer vuestra selección y sobre todo disfrutar!!

Surfcamp 1º Agosto 2015 … camp 5º del verano !!. from Escuela de Surf las Dunas on Vimeo.

Dejar una respuesta