Este mes de noviembre se han cumplido cuarenta años de la publicación del Rocket to Russia, de los Ramones. Este trabajo, el tercero en la carrera de la mítica banda neoyorquina, es considerado por el propio Johnny Ramone como el mejor disco de la formación. Lo cierto es que el álbum contiene alguno de los clásicos eternos de los Ramones, como Sheena is a Punk Rocker, We’re a happy family, I don’t care o Teenage Lobotomy. Publicado en noviembre de 1977, coincidiría en el tiempo con el “mejor momento del grupo”, según el propio Johnny. El 31 de diciembre de ese mismo año, los Ramones tocaron en Londres el que probablemente sea su mejor concierto. Lo hicieron ante 2.800 personas, lo que supuso un récord de público para la banda neoyorquina.

Los Ramones, entre el éxito europeo y el desencanto americano

La trayectoria de los Ramones está íntimamente ligada al período histórico que les tocó vivir. Esta es la razón que explica que el éxito que cosecharon en Europa no se viese correspondido en los Estados Unidos.

Portada del disco Rocket to Russia, publicado en noviembre de 1977
Portada del disco Rocket to Russia, publicado en noviembre de 1977

España fue, en este sentido, uno de los países en los que el grupo gozó de una mayor acogida. En plena efervescencia de la movida madrileña, su nombre empezó a sonar con fuerza, gracias ,en parte, a la creciente importación de discos extranjeros y de revistas especializadas.

Sin embargo, el país europeo en el que obtuvieron un mayor éxito fue Inglaterra. A finales de los ’70 irrumpe el nacimiento de la escena punk en Londres. Bandas míticas del género, como Buzzcocks, Sex Pistols y The Clash beben directamente de la música de los Ramones. El éxito de la banda en el viejo continente, con dos giras en dos años (’76 y ’77) llegaría a ser incluso contraproducente para ellos en su país. Allí, la opinión pública comenzó a considerar peligroso este movimiento, debido, principalmente, a los escándalos derivados del punk británico.

El 31 de diciembre de 1977, los Ramones tocaron en Londres ante 2.800 personas, su récord de público.
El 31 de diciembre de 1977, los Ramones tocaron en Londres ante 2.800 personas, su récord de público.

Finalmente, el reconocimiento global de los Ramones acabaría llegando tarde para ellos, como ha ocurrido en tantos otros casos en la historia de la música. No obstante, pese a no conseguir grandes éxitos de ventas, la trascendencia y el legado de los neoyorquinos es tan amplio como indudable.

Punk y Surf, un binomio vigente

Uno de los ámbitos en los que el punk rock de los Ramones caló hondo fue en el surf, considerado todavía en aquella época como un movimiento contracultura.

Las dos principales corrientes musicales relacionadas con el surf estaban en declive; el apogeo en los ’60 del surf vocal, liderado por grupos como los Beach Boys, y el surf instrumental, encabezado por formaciones como los Ventures, Link Wray o el propio Dick Dale, cedió el paso a una nueva ola musical más afín a la influencia británica. El garage, folk, blues y rock psicodélico contribuyeron al declive de estas dos tendencias a mitad de la década.

Los Ramones en una de sus míticas actuaciones en el CBGB, el local que les vio nacer como grupo.
Los Ramones en una de sus míticas actuaciones en el CBGB, el local que les vio nacer como grupo.

La carrera musical de los Ramones, iniciada a mitad de los ’70, terminó influyendo en el posterior surf punk, característico en los comienzos de los ’80. De hecho, algunas fuentes consideran la música de la banda neoyorquina como el embrión del surf punk. Esta consideración está fundamentada en temas de Rocket to Russia como Rockaway Beach y Surfin’ Bird. Este último tema es una versión ramoniana del single original de los Trashmen, que además también fue un hit de los Beach Boys.

Hoy en día podemos encontrar en el surf una gran variedad y mezcla de influencias. No solo en el sentido musical, si no en el amplio movimiento cultural que deriva de él. El punk, obviamente, sigue presente.

Mural en homenaje a los Ramones y a su época en el CBGB. Foto del NY Daily News.
Mural en homenaje a los Ramones y a su época en el CBGB. Foto del NY Daily News.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.