Terminamos el año con el último homenaje musical de los tres que teníamos preparados. Y lo hacemos con uno de los grandes artistas del Siglo XX, Tom Petty.

Le pese a quien le pese, Tom Petty poseía todas la cualidades que se le requieren a los grandes genios de la música. Protagonista de una carrera musical forjada durante más de cuatro décadas, se le atribuía un estilo propio e inconfundible. Admirado por sus maestros y alabado sus discípulos, el músico de Florida nos dejó por sorpresa el pasado 2 de octubre.

Recordando a Tom Petty. Fotocred: Ian Dickson
Tom Petty en sus inicios. Fotocred: Ian Dickson

De hecho, la noticia de su muerte estuvo rodeada de mucha confusión. Algunos medios, encabezados por la CBS, le declararon oficialmente muerto cuando aún no lo estaba. Horas más tarde se produjo el desenlace final; Tom Petty había fallecido de un infarto a la edad de 66 años.

“Tom Petty era un tío tan duro que llegó incluso a morir dos veces. Aunque para ser correctos, Petty no morirá nunca”

Diego RJ. Periodista musical

Tom Petty, Historia del Rock universal

El artista estadounidense forma parte ya de la historia del rock. Tanto con su banda de toda la vida, los Heartbreakers, como con el supergrupo The Travelling Willburys, que formaba junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne Y George Harrison, Petty escribió una de las páginas de oro de la historia de la música.

Los Heartbreakers le han acompañado durante toda su trayectoria musical, desde que empezasen a tocar juntos en 1976. De su cosecha son algunos temas inmortales como:  American Girl, Refugee, The Waiting, Learning to Fly o I Need to Know, entre muchos otros.

Sin embargo, uno de los proyectos más interesantes que inició Petty fue la formación de los Travelling Willburys. Junto a algunos de los artistas contemporáneos más importantes e influyentes del momento, el músico de Florida publicó dos álbumes. De estos trabajos pueden destacarse temas como Last Night o Handle with Care, cuyo éxito actuó de catalizador en la formación de esta superbanda.

Mención especial merecen también los tres álbumes en solitario del artista, así como sus colaboraciones especiales, como el dueto memorable con Stevie Nicks. De sus trabajos individuales destacan canciones inolvidables como Free Fallin o Runnin’ Down a Dream, ambos temas del primer álbum. Por otro lado, su colaboración con Stevie Nicks nos dejó para el recuerdo algunos sencillos como Stop Draggin’ my Heart Around.

Reconocimiento

Tom Petty no ha sido un artista mediático. Es más, como comentábamos al principio, incluso ha sido un artista capaz de generar cierta indiferencia por parte de la critica especializada. Sin embargo, lo que es innegable es que la elegancia y sabiduría musicales, sus melodías y riffs de guitarra inconfundibles y su actitud en los escenarios le han otorgado un sitio en el olimpo del Rock & Roll. Muestra de ello son algunos galardones y premios como los tres Grammy conseguidos por el artista, así como la inclusión en 2002 en el Rock and Roll Hall of Fame o la Estrella de Hollywood para él y los Heartbreakers.

Algunos de sus compañeros tampoco dudaron en reconocer la importancia de la trayectoria de Petty. Según Eric Clapton:“Tom es una parte tan enorme de nuestra historia musical que no habrá nunca nadie como él”, mientras que, por otro lado, Alice Cooper afirmaba lo siguiente: “Es tan raro encontrar a alguien que genere un respeto tan universal en el negocio. “Fue alguien que vivió el rock’n’roll con música en su sangre. Este hombre entregó riqueza a sus fans y al mundo en forma de grandes canciones, y esto es algo que hay que celebrar”. Sin duda, es algo con lo que no podíamos estar más de acuerdo.

Tom Petty, uno de los grandes que nos ha dicho adiós en 2017. Derek Ruttan / The London Free Press
Tom Petty, uno de los grandes que nos ha dicho adiós en 2017. Fotocred: Derek Ruttan / The London Free Press

Foto de portada: Tom Petty y una de sus míticas Rickenbacker. Reuters


Referencias:


 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.