El Pintor es el quinto y último trabajo de estudio de Interpol. Después de publicar en 2010 su disco homónimo, el cuarto larga duración del grupo, los de Paul Banks decidieron embarcarse en proyectos en solitario. Este hecho dio lugar a las primeras especulaciones en cuanto a la separación del grupo. Pero la llegada de 2014 trajo consigo las primeras noticias del nuevo trabajo de los neoyorquinos. El Pintor suponía, a principios de septiembre, el esperado regreso de lnterpol.

El Pintor, un juego de palabras en honor a los orígenes

El título del álbum, El Pintor, no solo supone un juego de palabras con el propio nombre de la banda, si no que muchos de sus fans han visto en él una vuelta a la esencia musical de los primeros años. Un sonido más directo, del que hacen gala temas como All the Rage back Home, Anywhere o Everything is Wrong, sin abandonar el característico sonido envolvente de sus guitarras.

Interpol, en uno de sus conciertos de la gira El Pintor
Interpol, en uno de sus conciertos de la gira El Pintor

Daniel Kessler, guitarrista de la formación, declaraba en una entrevista al programa de Hoy empieza todo de Radio3 lo siguiente: “El Pintor es un trabajo que guarda una estrecha relación con Antics”, el segundo largo del grupo. “Al principio sonaba más atmosférico y ambiental, pero el resultado final ha demostrado que es un disco con un sonido muy enérgico y más directo.” Lo cierto es que el regreso de Interpol obtuvo muy buenas críticas desde el principio. La periodista musical Marta Echeverría lo resumía a la perfección en la citada entrevista: “parece un álbum de Greatest Hits compuesto por temas nuevos”. 

Un sonido y estilo propios

La formación neoyorquina inició su trayectoria musical en 2002, en un momento en el que surgieron otros grupos en la escena de NYC como The Rapture o TV on the Radio. Sin embargo, desde el principio consiguieron sonar de forma distinta y única, basando su sonido en melodías in crescendo, muy cuidadas y circundantes. Otra característica identificativa del grupo es la singular voz de Paul Banks, el frontman de la banda.

La concepción de los álbumes como un todo también es un rasgo definitorio de Interpol. “La idea consiste en que quien lo escuche abra un libro, con su inicio, su parte central y desenlace final”. All the Rage back Home es el auténtico hit de El Pintor; la encargada, por méritos propios, de abrir el álbum. Un suave inicio de diez segundos deja paso a una bomba sónica albergada durante tres años. Además, su videoclip no nos podía gustar más, ya que incluye espectaculares imágenes de surf con John Florence como protagonista. “En un principio, no estaba previsto que All the Rage back Home fuese la canción que introdujese el álbum, pero al final las cosas van siguiendo su cauce y fue una decisión que se impuso de forma natural.”

El álbum mantiene, durante los diez temas que lo componen, su gran carácter y fidelidad al estilo propio. Ninguno de sus cortes desentona en este conjunto que concluye con Twice as Hard, la pista 10. Este tema es el último del disco y el más lento de todos, el cierre idóneo para El Pintor; el que es, probablemente, el trabajo más completo y maduro de la trayectoria de Interpol.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí