Vetusta Morla han sido, y son, uno de los principales referentes de la música independiente en España. Originarios de Tres Cantos, Madrid, la banda inició su andadura discográfica con Un día en el Mundo, en el año 2008.

Mañana, día 10 de noviembre de 2017, casi una década después de aquel estreno, el grupo estrena su cuarto larga duración, Mismo sitio distinto lugar. Por este motivo queremos recordar su primer álbum. Un trabajo que supuso un antes y un después en la historia contemporánea de la música en España.

Los seis miembros de Vetusta Morla
Los seis miembros de Vetusta Morla

Un debut más que soñado

Su álbum debut supuso uno de los estrenos más sonados de aquel 2008. Es el resultado de nueves años de dedicación del conjunto. Pocos grupos se han consolidado en la historia de la música con tan solo un larga duración, pero Vetusta Morla lo consiguieron de facto.

La crítica especializada se rindió a ellos rápidamente. Calificativos como “El mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español”, otorgado por el veterano periodista musical Santiago Alcanda son un ejemplo de una concepción que parece haberse generalizado con los años; Vetusta Morla es la banda más importante que ha dado la escena indie española en la última década.

Un día en el Mundo

Cuando uno se adentra en este álbum lo que se encuentra es un trabajo muy cuidado. Letras complejas, una identidad musical muy característica, a medio camino entre el pop y el rock, sin llegar a abrazar los tópicos que acompañan a ambos géneros. Sus canciones narran experiencias cotidianas de forma casi literaria y el álbum se concibe como un conjunto de pequeñas historias divisibles pero anexas a un hilo casi imperceptible.

Portada del disco Un día en el Mundo
Portada del disco Un día en el Mundo

El disco se compone de doce temas, en los que realmente no sobra ninguno. El hit lo protagoniza Copenhage, una canción que parece haber alcanzado el estatus de himno generacional. El contrapunto melódico viene de la mano de Valiente, el otro gran tema de este trabajo.

No obstante, el álbum merece ser escuchado con calma y en conjunto. Sálvese quien pueda, la homónima Un día en el Mundo, Al Respirar, Saharabbey Road o La Marea, son canciones que no hacen más que engrandecer el primer trabajo de los madrileños.

Y precisamente es en el ecuador del álbum donde se encuentra La Marea, el último tema del que hacíamos mención. Se trata de un corte delicado y nostálgico que tiene como gran protagonista al mar en su conjunto. Las sensaciones y sentimientos que en nosotros provoca el mar son totalmente personales, pero tienen algo en común. Difícil no recordar sensaciones vividas en el mar al escucharla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.