Este 2018 se cumplen veinte años de la publicación del álbum The Proximity Effect, de Nada Surf. El grupo, con origen en Nueva York, publicó este trabajo en 1998, dos años después de su primer disco High/Low, que incluía el exitoso tema Popular. Este debut no solo los catapultó dentro de la escena del rock revival, junto a otras bandas como Weezer, Superdrag o Cake, si no que también tendría un gran peso en el futuro inmediato de la banda…

Inicios y legado de Popular

En 1993 nace Nada Surf, fruto de la amistad entre Matthew Caws (voz/guitarra) y Daniel Lorca (voz/bajo). Poco después, Ira Elliot, ex-batería de The Fuzztones, se uniría al proyecto, configurando lo que ha sido hasta hoy la formación principal del grupo. La última incorporación sería la del guitarrista Doug Gillard, miembro desde el 2012.

Después de sus primeros singles, que les permitieron firmar un contrato de breve duración en España, el grupo publicaría su primer largo con el sello Elektra. High/Low resultó ser un éxito tan rotundo como inesperado, especialmente debido a su sencillo de presentación, Popular, el cuál consiguió una notoria repercusión en las principales emisoras de radio y televisión musicales.

Pero esa circunstancia acabaría por convertirse para la banda en un arma de doble filo. Por un lado, gracias al single, el grupo pasó del anonimato a la primera línea de la escena independiente. Sin embargo, la gran acogida inicial les acarrearía graves problemas con su discográfica. Cuando en 1998 Nada Surf se propuso lanzar The Proximity Effect, su sello se opuso rotundamente, alegando que el nuevo álbum no presentaba ningún hit de la envergadura de Popular. 

Pese a ello, el disco consiguió ser publicado ese año, aunque únicamente en Europa. Mientras, el trío iniciaba una ardua lucha con Elektra para poder recuperar los derechos de su propio trabajo. Sería finalmente dos años más tarde, en el 2000, cuando Nada Surf publicaría en Estados Unidos The Proximity Effect, haciéndolo con su propio sello MarDev.

The Proximity Effect

El segundo largo del grupo obtuvo, desde su publicación, una crítica favorable generalizada. Es cierto que, tal y como les echaba en cara su discográfica, no se observaba un hit “rompelistas” como en el primer disco. Pero precisamente eso es lo que pretendía la banda; Romper con el creciente estereotipo de “grupo de fácil consumo” que comenzaba a perseguirles desde su debut musical.

Los inicios de Nada Surf. Foto: Andrew Bicknell
Nada Surf en sus inicios. Fotocred: Andrew Bicknell

Las buenas críticas del álbum terminaron por traducirse en una exitosa gira. Un ejemplo de ello es que, pese a las dificultades, el grupo consiguió realizar un extenso tour por Europa, llegando a presentar su segundo trabajo por treinta localidades francesas. Más tarde, las ventas del disco y los beneficios de la gira estadounidense permitieron al grupo grabar y publicar su tercer álbum (Let go) bajo su propio sello, MarDev.

Desde entonces, la formación ha sabido convivir con el éxito de su primer álbum llevando a cabo una serie de sólidos trabajos, a medio camino entre el power pop y el rock and roll. Sus incursiones en las listas de éxitos han sido breves, pero eso no ha sido impedimento para poder desarrollar una carrera que se prolonga ya más de dos décadas.

Precisamente los mismos años que cumple The Proximity Effect, el disco que, a buen seguro, cambió la historia del grupo.

Gira europea durante los próximos meses

Y precisamente durante los próximos meses se nos presenta una gran oportunidad para ver en directo a la formación neoyorquina. Con motivo de su noveno álbum de estudio, publicado a finales de octubre del año pasado, Nada Surf está realizando una gira tanto por el viejo continente como por Norteamérica.

Francia y España durante este mes de febrero, y Suiza, Italia, Austria, Alemania, Noruega, Suecia o el Reino Unido en el mes de abril, serán los países europeos en los que la banda presentará sus temas. Los meses de marzo y mayo se les podrá ver, en cambio, en numerosas ciudades estadounidenses. Puedes consultar todas sus fechas en su página web.

Nada Surf en uno de sus primeros conciertos con la formación actual (año 2012)
Nada Surf en uno de sus primeros conciertos con la formación actual (año 2012)

Foto de portada: Peter Ellenby

Elefantes y Gaviotas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.