Los Coronas es uno de los grupos más representativos de la escena surf española. Sus orígenes se remontan al año 1989, cuando su líder, Fernando Pardo, pone en marcha un proyecto musical arraigado en las influencias de los clásicos surf: Dick Dale, The Ventures, Link Wray o Jerry Cole. La aventura de Los Coronas se afianza en 1991, cuando David Krahe se une al proyecto, conformando así con Fernando Pardo lo que ha sido hasta hoy en día el alma del grupo. El resto de la banda la conforman el batería Roberto Lozano, miembro desde el año 2002, el trompetista Yevhen Riechkalov y el polivalente bajista Javi Vacas.

Biografía

Su estreno discográfico se produjo en 1992, con el EP Tormenta. Tres años más tarde llegaría su primer largo, titulado homónimamente “Los Coronas“. Con él, el grupo empieza a aparecer en recopilatorios internacionales de Rock and Roll y surf instrumental.

El revival que experimentó el género en esa época, debido en gran medida al film de Quentin Tarantino Pulp Fiction, coincidió con el lanzamiento de “Gen-U-Ine Sounds“, en 1996. Ese año la banda giraría junto a Dick Dale en su tour por España.

Después de varios años alejados de los estudios, Los Coronas editan en el 2004 “Caliente Caliente“, un trabajo que refleja fielmente la maduración y solvencia de su sonido. En todo este tiempo la formación adquiere una reputación que les convierte en un grupo de culto dentro de la escena del rock instrumental.

En 2005 desembarcan en México, una gira que supone el preludio de su álbum recopilatorio “Surfin’ Tenochtitlan“, publicado y reeditado en 2006.

2009-2013 – Período de colaboraciones

En 2009 llegaría “El baile final…” un particular homenaje al western y al universo musical cinematográfico de vocación surfista. Ese mismo año, Los Coronas colaboran con los neoyorquinos The Hi-Risers en “Have a Cocktail with…Los Coronas & The Hi-Risers“.

Un año más tarde se atreven con un proyecto conjunto más ambicioso. De la mano de los vallisoletanos Arizona Baby, el grupo madrileño realiza una gira con el lema Dos Bandas y un Destino. El éxito de esta iniciativa desencadena, en 2011, con la fusión de los grupos y el lanzamiento del largo “The News Today“, con el nombre de Corizonas.

Tras esa aventura, Los Coronas regresaron en 2013 con “Adiós Sancho“, un álbum en el que se alejan de todas las etiquetas previas, ahondando en influencias y estilos novedosos en su repertorio. A finales de ese año sale a la venta un nuevo EP, “El extraño viaje“, un disco de rarezas y versiones al más puro estilo del grupo.

Señales de Humo

Es el último trabajo de Los Coronas. Publicado el año pasado, Señales de Humo consiste en un doble álbum instrumental que continua apostando por la transversalidad de estilos. Cimentado en su madurez, los madrileños vuelven a apostar por un disco atrevido, heterogéneo y de calidad contrastada.

Diecisiete temas que abarcan desde los clásicos sonidos del surf instrumental a sus características melodías de corte cinematográfico, a caballo entre el western y lo castizo. Entre las nuevas influencias que se aprecian en este último largo, destacar los sonidos balcánicos y latinos.


Big Wave Riders pertenece al disco “El baile final…” (vídeo no oficial). La Fiebre es uno de los temas incluídos en su último largo, “Señales de humo“.


Foto de portada: Juan Pérez-Fajardo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.