O al menos eso es lo que se desprende de la estadística del evento. Y es que una victoria en Los Cabos (QS 6000) suele equivaler, históricamente, a participar en el CT de la siguiente temporada.

En este sentido conviene tener presente que la categoría 6.000 es la máxima del QS femenino, por lo que suele ser habitual la presencia de numerosas surfistas del CT en este tipo de eventos. Las brasileñas Tatiana Weston-Webb y Silvana Lima (nº3 nº9 del ranking respectivamente) así como la estadounidense Caroline Marks (nº7) o las australianas Keely Andrew y Nikki van Dijk (nº10 y nº11) son tan solo una pequeña muestra de esta circunstancia.

Silvana Lima ya sabe lo que es vencer en esta prueba. Foto del 2017, WSL / Andrew Nichols
Silvana Lima ya sabe lo que es vencer en esta prueba. Foto del 2017, WSL / Andrew Nichols

Frente a la élite del CT se da cita en este evento lo mejor del QS. Y es aquí donde ponemos el foco en las dos representantes nacionales: Garazi Sánchez (nº33 del ranking QS) y Leticia Canales (nº41).

Buen estreno de Leticia en el día de ayer

Después del paso de la tormenta tropical Bud, que obligó a detener la competición durante la jornada del jueves, la prueba se reanudó ayer con el desarrollo de 23 mangas. Allí fuimos testigos del estreno de Leticia Canales, que cumplió a la perfección con su teórico rol de favorita en la manga superando con solvencia a sus tres rivales.

De este modo, tras el parón competitivo del mes pasado, la surfista vasca intentará mantener en México el gran momento de forma alcanzado en abril, en donde consiguió un noveno puesto en Barbados (QS 3000) y el subcampeonato en Zarautz. Su próxima manga será la décima de ronda 3, en la que se tendrá que enfrentar a la australiana Sophie McCulloch (nº23) la hawaiana Bailey Nagy (nº35) y la argentina Lucía Cosoleto (nº84).

La tormenta tropical Bud obligó a detener la competición durante la jornada del jueves. Foto: WSL / Andrew Nichols
La tormenta tropical Bud obligó a detener la competición durante la jornada del jueves. Foto: WSL / Andrew Nichols

Garazi Sánchez en la primera manga de hoy

Un par de mangas antes hará su debut en competición Garazi Sánchez. Será en la primera del día, previsiblemente a las 15:30 hora española. La surfista de Algorta llega a Los Cabos llena de optimismo; y es que a su buena situación en la clasificación (ahora mismo ocupa el puesto en el que finalizó la temporada pasada) se une el hecho de competir en uno de los países en donde más a gusto se encuentra.

Desde aquí toda la suerte para ambas surfistas en este importante evento.

Mimi Barona lidera la armada latina en Los Cabos

Finalmente, no podíamos olvidarnos de hacer mención a las surfistas latinoamericanas que han acudido a esta importante cita. En este aspecto, gran parte de las esperanzas cara un buen resultado están depositadas en la ecuatoriana Dominic Barona; y es que, tal y como hemos destacado en lo que llevamos de año, la actual nº19 del ranking se ha mostrado intratable en un buen puñado de eventos, llegando a la final en tres de los seis eventos QS en los que ha participado (y venciendo dos de ellos) y siendo la líder indiscutible del ALAS Latin Tour.

Dominic Barona celebrando uno de sus triunfos de esta temporada. Foto: ALAS Latin Tour
Dominic Barona celebrando uno de sus triunfos de esta temporada. Foto: ALAS Latin Tour

Otra de las grandes bazas latinas es, sin duda, la costarricense Leilani McGonagle. Actual puesto nº21 en el ranking QS, la joven surfista se encuentra, a sus 18 años, en la mejor temporada de su todavía breve carrera. Flamante campeona del Women’s Barbados Surf Pro QS 3,000, McGonagle no podía arrancar mejor su andadura en Los Cabos durante el día de ayer, donde dominó su manga de principio a fin y fue capaz de conseguir una de las puntuaciones más altas del evento hasta la fecha (15.34).

Desde Wipeout Surf Magazine haremos un seguimiento a todo lo que ocurra en Los Cabos mediante nuestro perfil de Twitter, con especial interés a todo lo relacionado tanto con Leticia y Garazi como con el resto de surfistas latinoamericanas.


Foto de portada: WSL / Andrew Nichols

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.