• El Paul Mitchell Supergirl Pro y el Vans US Open of Surfing capitalizarán toda la atención del QS durante los próximos días.
  • Como viene siendo habitual en los últimos años, los eventos de California son la antesala al grueso final del calendario europeo.

Llegamos a finales de julio y eso, en el calendario de la WSL, solo puede indicar una cosa: es la hora de California.

Dos pruebas de vital importancia y renombre centrarán todos los focos del circuito en las próximas dos semanas. Por un lado, el Paul Mitchell Supergirl Pro, un QS 6000 que inicia su período de espera mañana día 27. Por el otro, una de las citas imprescindibles del calendario, el Vans US Open of Surfing, evento Prime en categoría masculina y séptima parada del Championship Tour en la división femenina.

El Paul Mitchell Supergirl Pro ha sido sinónimo de buenas olas en el pasado. WSL / Kurt Steinmetz
El Paul Mitchell Supergirl Pro ha sido sinónimo de buenas olas en el pasado. WSL / Kurt Steinmetz

Pendientes a partir de mañana de Leticia y Lucía

La asturiana Lucía Martiño y la vasca Leticia Canales serán las dos bazas nacionales en el Paul Mitchell Supergirl ProLa de Gijón, nº79 en la clasificación del QS, viene de realizar una discreta fase en Sudáfrica, donde finalizó en la 25ª posición del Volkswagen Open of Surfing (QS 3000), mientras que consiguió alcanzar la 17ª plaza en el Ballito Pro.

De este modo, Lucía Martiño arrancará su participación en California encuadrada en la novena manga de Ronda 1. Sus rivales serán la portuguesa Camilla Kemp (nº50), la chilena Lorena Fica (nº82) y la brasileña Julia Camargo (nº124).

Por su parte, Leticia Canales llega a esta importante cita situada en la 44ª posición del ranking, lo que le permitirá esquivar la ronda inicial y comenzar su andadura desde la segunda fase. La de Sopela, que ha desempeñado una notable primera mitad de temporada, tratará de mejorar en este campeonato los 1.125 puntos conseguidos en Zarautz, su mejor resultado en lo que llevamos de año.

Aritz y Gony confirmados, Andy en espera

A partir del lunes 30, y a menos de 100 kilómetros de distancia, dará inicio uno de los eventos más espectaculares del calendario, el Vans US Open of Surfing. Con 10.000 puntos en juego para el campeón, solo los mejores surfistas del momento tendrán la oportunidad de participar en una de las citas con mayor relevancia histórica en el mundo del surf. Entre todos esos surfistas, dos clásicos de nuestro surfing; Aritz Aranburu y Gony Zubizarreta. 

Huntington Beach es la meca del surf de competición en California. Foto: Haley Family

El zarauztarra, actual nº33 del ranking, vuelve a estar inmerso, un año más, en la difícil lucha de clasificarse para el CT. Tras una notable primera mitad de temporada, donde cosechó grandes resultados, como su segundo puesto en Santa Cruz (QS 3.000), Aritz inicia el segundo tramo del año dispuesto a seguir dando mucha guerra en el circuito clasificatorio. Veremos si la suerte le acompaña en esta ocasión y es capaz de hacer un buen papel en un escenario tan complejo como el del US Open.

Por su parte, Gony Zubizarreta afronta esta nueva edición del evento californiano situado en la 92ª posición del circuito. El surfista de Vigo, que se ha mostrado más selectivo que otros años en cuanto a la elección de eventos, llega al Vans US Open of Surfing con una peculiar estadística a su favor; desde el año 2013 no ha habido un año que no haya mejorado su clasificación anterior, pasando de la 117ª posición de ese año a la 25ª en 2017. Sería muy buena señal si este año consigue un resultado, cuanto menos, similar al de la pasada edición.

Finalmente nos queda para estos días la incógnita de Andy Criere. El joven surfista vasco, actual 152 del QS, no tiene garantizada su participación en el evento; y de ser así, que es lo que esperamos, tendría que iniciar su andadura desde los triales. Tendremos que aguardar un par de días más para tener la lista definitiva de competidores.

Huntington Beach y su aspecto habitual durante el US Open. Foto: Vans
Huntington Beach y su aspecto habitual durante el US Open. Foto: Vans

Foto de portada: Vans

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.