No son muchas las ocasiones en las que un campeonato autonómico de surf genera tanta actividad como la que se ha vivido este fin de semana en Caión. La elección de hacer coincidir un evento deportivo de estas características con las fiestas locales de una localidad no está exenta de riesgos; pero también es cierto que, si la organización sabe aprovechar de forma correcta esa circunstancia, el éxito puede ser rotundo. Y eso es lo que ha ocurrido este fin de semana en esta pequeña villa marinera de la Costa da Morte.

Panorámica de Caión. Foto: GuillenPerez / Flickr
Panorámica de Caión. Foto: GuillenPerez / Flickr

En este sentido, la Federación Galega de Surf y la Caión Surf House han conseguido dotar al campeonato de un gran número de atractivos que han ido más allá del surf; skate, volley playa, proyección de películas e incluso snow han compaginado a la perfección con las olas y la acción en el agua, las grandes protagonistas del fin de semana y de las que nos ocuparemos a continuación.

Martina Álvarez,  única bicampeona del evento

Los dos primeros días de competición – viernes y sábado – volvieron a demostrar el enorme potencial que tiene la cantera gallega. Fue el turno para ver a jóvenes promesas como Samuel Martínez (campeón Sub12), Martín Fernández (campeón Sub14) o Pablo Gorgojo (campeón Sub18). Pero también supuso una nueva oportunidad para observar los avances de una de las mayores promesas que ha dado recientemente el surf de esta comunidad, el de la ferrolana Martina Álvarez.

Martina, que venía de obtener una wilcard en el último QS Junior de Pantín, fue capaz de superar a sus rivales en la categoría Sub14 y Sub18, consiguiendo la única doble corona de todo el fin de semana.

Por otro lado, en Sub16 femenino la victoria fue para la viguesa Carlota Barreras, mientras que en la categoría masculina se vivió una de las finales más reñidas del fin de semana, en la que Lucas Mir (14.10) se impuso de forma muy ajustada a Manuel Fernández (13.60).

Domingo espectacular con los adultos en escena

El último día de competición fue, con siete títulos en juego, la jornada más emocionante del fin de semana.

Era el día escogido para poder disfrutar de alguno de los grandes surfistas de nuestro país, como es el caso, por ejemplo, de Eric Rebiere. El que otrora fuera competidor del CT sigue atesorando una clase y un surfing impecables, y buena muestra de ello la pudimos ver en la final de la categoría Master; un amplio repertorio de maniobras verticales se unieron a su clásica fluidez y atrevimiento, al que le puso la ginda con un aereo 180º para hacerse con el título. Sin embargo, en la final Open sería su alumno Juan Fernández quien vencería al maestro, en una de las mangas más singulares y apretadas de todo el campeonato.

De hecho, tal y como era de esperar, la igualdad fue una de las máximas en todas las finales. Si en Surf Femenino Isa Gundín se hacía con una ajustada victoria sobre Cris Iglesias, en BodyBoard ocurría lo mismo con Brais González (13.44) y Bruno Martín (13.17). Este último, por cierto, conseguiría desquitarse con un triunfo en Sub18.

Finalmente, Jesús Busto, otro de los grandes clásicos del surfing gallego, se hizo con una merecida victoria en Longboard, mientras que en la última manga del día Guillermo Carracedo no dio ninguna opción a sus rivales, proclamándose nuevo campeón autonómico en SUP.

Todos los resultados aquí: http://www.surfscores.com/ESP/2018/fgs018/#


Foto de portada: Jota Foto Surf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.