En otros artículos de Wipeout hemos hablado de que no hay edad para el Surf, o de las lesiones más comunes que puede producir su práctica. Hoy queremos contar algunos de los muchos beneficios que tiene el deporte de las olas, centrándonos en el apartado salud.

Foto Ryan Heywood
Foto Ryan Heywood

Con la excepción de los practicantes asiduos de algún deporte al aire libre, durante todo el año sufrimos una vida bastante sedentaria en general, con interminables horas frente al ordenador o la televisión. El gimnasio acostumbra a ser la solución para mantenerse en forma. En el verano, los cambios de residencia, las dietas poco saludables y el escaso ejercicio físico hacen estragos en nuestro cuerpo.

Foto Woody Gooch
Foto Woody Gooch

La práctica del Surf puede ser una alternativa divertida y sana para muchos, siempre realizándolo en condiciones seguras y acorde a nuestro nivel. Hay muchas más horas de surf y zonas para practicarlo en nuestras costas de lo que pensamos, como indica el boom que este deporte está teniendo en el mediterráneo, por ejemplo.

Foto Shaun Smith
Foto Shaun Smith

El surf no se hace en una cancha de deportes, no se alquila un local artificial para su práctica, no se paga un gimnasio. Se surfea en el mar con tu tabla y un neopreno como equipo, en un medio natural privilegiado, siempre cambiante y que existe alrededor del mundo. La inauguración de nuevas piscinas de olas o el surf de río hacen que aun sea mas accesible.

Foto Russel Ord
Foto Russel Ord

De entre las muchas virtudes del surf para la salud podemos destacar algunas:

– Es posiblemente uno de los deporte con el que más sensación de libertad y contacto con la naturaleza tendrás debido a que se practica en el mar, sobre ondas de energía natural. Bajo el sol o la lluvia, siempre debidamente protegidos, el contacto con el agua salada, la brisa marina, el yodo y demás elementos del ecosistema costero, son muy beneficiosos para nuestra salud.

Take-off

– Es un deporte de repeticiones. Se aprende a ser constante y no rendirse pese a haber aprendido maniobras nuevas. Siempre estimula la superación y la concentración, así como desarrolla reflejos, equilibrio y coordinación motora.

– Mejora la autoestima. En casi todos los deportes ocurre, pero aquí, debido a la complejidad de los movimientos y el entorno acuático no propio del ser humano, la sensación de satisfacción es muy grande y, cuidado, adictiva.

Foto Woody Gooch
Foto Woody Gooch

– Estimula y promueve una buena aptitud física. El remar contra las olas hace que el esfuerzo físico sea duro y se quemen calorías. Reduce el tejido adiposo (en mujeres en las caderas y hombres en la barriga) y fortalece la musculatura. Aumenta nuestra capacidad aeróbica y mejora aspectos como la resistencia, flexibilidad y fondo respiratorio.

Foto Brian Nevins
Foto Brian Nevins

– Previene enfermedades del corazón debido a la mejora del flujo sanguíneo, el buen estado de los lípidos sanguíneos y la presión arterial, reduciendo el estrés, fortaleciendo el sistema nervioso, relajándonos y ayudando a un bienestar también mental. Si lo has probado sabes que al salir del agua después de una buena sesión la sensación es de una tranquila euforia, de plenitud, de “tener el día hecho”.

Foto Foley
Foto Foley

Más allá de los tópicos de que practicar el surf sirve principalmente para ponerte moreno todo el año y aclararte el pelo, hay todo un mundo de beneficios, aportaciones saludables para tu cuerpo y mente que proporciona el disfrutar entre las olas. ¡Surf sano, surf seguro, surf divertido!

Arte Bruno Mutoz
Arte Bruno Mutoz

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta