Pese a que el gran tamañero Axi Muniain ha sido seleccionado como wildcard del BWWT Punta Galea Challenge 2016, el surfista ha resuelto no participar. ¿Por qué Axi Muniain dice no al Punta Galea Challenge?

Ante todo por coherencia, pues siguen sin estar claros cuáles son los criterios de selección, los cuales parecen ser orientados por cuestiones que nada tienen que ver con el surfing. Por ello, Axi Muniain dice no al Punta Galea Challenge.

Renuncio, porque si el año pasado no estaba de acuerdo en cómo se hicieron las cosas, este año aunque haya sido seleccionado, me sigue pareciendo más de lo mismo. Además, creo que también se merece una reflexión el (hecho de) que el certamen haya bajado de categoría en esta edición”, proclama Axi Muniain desde su cuenta de Facebook.

Axi Muniain en medio de una pesada e inmensa ola: su gran especialidad...
Axi Muniain en medio de una pesada e inmensa ola: su gran especialidad…

En 2015 uno de los mejores riders de olas grandes de Europa no fue invitado al Punta Galea Challenge. En ese entonces, la manager de Muniain, Mercedes Izagirre, les consultó al surfista y a los organizadores en Euskadi en torno a los criterios para ser seleccionado y competir en este evento de olas grandes del BWWT.

Axi es el surfista europeo con mayor número de nominaciones a los premios XXL BIG WAVE AWARDS...
Axi es el surfista europeo con mayor número de nominaciones a los premios XXL BIG WAVE AWARDS…

Ni yo, ni los organizadores supimos contestarle y eso no está nada bien cuando hay dinero público por medio… Un año después seguimos igual a diferencia que este año soy uno de los seleccionados. Seguimos sin conocer los criterios de selección. Sigue existiendo una inexplicable supremacía de Bizkaia frente a Gipuzkoa, 4 bizkainos frente a 2 gipuzkoanos. Y encima hablando el otro día con el suplente de gipuzkoa me comentó que si alguno de los dos gipuzkoanos renunciábamos tenía prioridad un bizkaino para sustituirnos, espero que esto no sea así”, declara el tamañero.

Pese a haber sido seleccionado como wildcard para la edición 2016 del evento, Axi Muniain dice no al Punta Galea Challenge...
Pese a haber sido seleccionado como wildcard para la edición 2016 del evento, Axi Muniain dice no al Punta Galea Challenge…

En vez de hacer las cosas bien y elegir a los mejores de Euskadi en olas grandes en base a unos criterios públicos y claros, priorizan internacionalmente la marca Bizkaia frente a la marca Euskadi y seguimos sin saber el porqué de muchas cosas”.

Con razón y abriendo muchas interrogantes, Axi cuestiona “la falta de transparencia y el oscurantismo de los organizadores locales. Yo me he enterado oficialmente por las redes sociales que he sido seleccionado, de la misma manera, por redes sociales les comunico mi renuncia”.

¿Cuáles son los criterios de selección del Punta Galea Challenge?

El año pasado, la manager de Axi hizo pública su sorpresa de que no fuera escogido su representado, “cuando es el europeo con más nominaciones, 5 en concreto a los XXL Big Wave Awards y el primero en la historia de estos premios que ha tenido 2 nominaciones en la misma edición”, explicaba Izagirre, quien llegó a contactarse con la organización y los diferentes organismos públicos que la conforman.

Una postal de una edición pasada del Punta Galea Challenge, evento de olas grandes celebrado en el País Vasco...
Una postal de una de las ediciones del Punta Galea Challenge, evento de olas grandes celebrado en el País Vasco…

Estas fueron las respuestas que obtuvo y debajo, los acertados cuestionamientos de Izagirre:

3 wildcards los eligen surfistas locales de ola grande: “No me han explicado lo que engloba el término local ni los nombres de esas tres personas (mitad del total de los wildcards) Y lo que me sorprende más todavía es que si son de ola grande como nos han dicho, son parte interesada y candidatos a ser seleccionados”.

1 wildcard Getxo Club: “que según me dice la organización han elegido al mejor surfista de Getxo, capaz de surfear esas olas”.

1 wildcard Bizkaiko Surf Federazioa: “El seleccionado ha sido elegido por su proyección y juventud, según me han dicho ellos mismos. Ellos sí me han informado”.

1 wildcard de Gipuzkoako Surf Federazioa: “No me han respondido a lo que les preguntaba. En gipuzkoa Axi Muniain ha quedado como suplente”.

 “¿Dónde quedan los resultados deportivos y la transparencia? ¿Es ésta la forma más justa de seleccionar a los surfistas más cualificados y de mayor trayectoria profesional para representar a Euskadi internacionalmente? ¿Es lícito que un campeonato que se celebra con ayuda pública dado que se gestiona ese dinero desde el Ayuntamiento de Getxo, se priorice de forma tan evidente a riders locales y provinciales?”.

En estos momentos, Axi se encuentra en la inmensidad de Mavericks, haciendo lo que más sabe hacer. Tanto sus palabras, así como la preocupación pública manifestada por su representante, plantean la justa necesidad de contar con criterios claros, públicos y establecidos. No sólo no es mucho pedir, sino que es lo que corresponde.

Por todo esto y en absoluta coherencia con sus pensamientos, Axi Muniain dice no al Punta Galea Challenge.

 


Dejar una respuesta