Una compañía portuguesa está desarrollando All In Surf, un sistema electrónico capaz de analizar el comportamiento del cuerpo del surfista cuando se encuentra en plena acción, revelando útiles datos ya sea para mejorar el rendimiento físico, perfeccionar cualidades deportivas y técnicas, motitorear entrenamientos, o incluso optimizar los equipos y materiales… 

Se trata de un dispositivo tecnológico que permitirá a surfistas, entrenadores, fisioterapeutas, empresas, centros deportivos de alto rendimiento, médicos y otros, comprender cómo interactúa el cuerpo humano con el océano, sus olas y corrientes.

Este innovador gadget para surfistas se encuentra en desarrollo y pretende convertirse en un fecundo sistema para perfeccionar el rendimiento físico e incluso para reducir la cantidad de peligrosos wipeouts en escenarios de olas grandes…

Mis estudios de doctorado en Ciencias del Deporte involucraron la biomecánica del surf y del skate y me permitieron identificar una oportunidad significativa. Había una falta de información analítica sobre el rendimiento del surf y del skate“, indicó a SurferToday Márcio Borgonovo-Santos, quien lidera este proyecto nacido en el seno de la University of Porto’s Biomechanics Lab y recientemente fusionado con la empresa Bio Boards.

Luego de constatar dicha ausencia, Borgonovo-Santos comenzó a desarrollar All In Surf, un dispositivo que monitorea, evalúa y brinda parámetros para realizar análisis durante sesiones de surf y skate, “incluyendo datos cinemáticos que pueden estar relacionados con parámetros fisiológicos y niveles de actividad física“, así como otro tipo de información valiosa “para acelerar el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento o mejorar los materiales“.

Es la ingeniería biomecánica al servicio del surf, a través de una herramienta que podrá ser de gran utilidad durante entrenamientos de surfistas profesionales, pudiendo minimizar ciertos errores, o perfeccionar por ejemplo aspectos técnicos.

Las primeras investigaciones se llevaron a cabo en entornos controlados de laboratorio, con actuaciones y movimientos simulados de surfing, o también en piscinas especialmente equipadas con la última tecnología en el contexto del análisis biomecánico. Luego, llegó la ocasión de probarlo en el océano.

All In Surf ofrecerá datos relacionados a la actividad física y fisiológica del surfista, entre otra información que podrá servirle para orientar y mejorar su despliegue sobre olas…

El verdadero desafío surgió cuando fuimos invitados a testearlo con Sebastian Steudtner en las gigantes olas de 50 pies en Nazaré Praia do Norte. Para la sesión de surf, hemos instalado un dispositivo en su tabla y más tarde lo llevamos al laboratorio para nuevas experimentaciones“, cuenta Borgonovo-Santos.

All In Surf posibilitará una mejor comprensión del comportamiento de las corrientes oceánicas sobre la tabla de surf en la formación de olas gigantes, proporcionando detalles importantes y no subjetivos que ayudarán a mejorar la performance y rendimiento de surfistas cuando se encuentren en plena acción…

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí