Ian Walsh  es sin duda uno de los mejores surfistas de olas grandes de todo el planeta. Cuando apenas había empezado a caminar ya se había metido en el agua. A los 16 años comenzó a surfear las míticas olas de Jaws, y con solo 21 años ya se estaba enfrentando a olas de más de 22 metros. Esto le valió la nominación al premio como “Mejor ola del año” en los galardones Billabong XXL.

Un día haciendo Surf se hizo mucho daño al golpearse con todo el cuerpo contra un arrecife, lo que le hizo permanecer bastante tiempo bajo el agua. Esto le ayudó a  reflexionar que no podía salir a hacer surf desayunando tan solo unos cereales.  Necesitaba estar preparado. Desde entonces se metió de lleno en el entrenamiento específico para surfear olas grandes, lo que a la postre puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Ian Walsh

Antes del invierno, Walsh realiza un programa de training muy completo de seis semanas, que incluye cinco días extra dedicados exclusivamente al entrenamiento de la respiración, en los que practica la apnea estática, conteniendo la respiración hasta el máximo.

Además realiza algunas inmersiones, hace mucho Surf por supuesto y trabajo de gimnasio por las mañanas, de 2 a 3 horas, sin levantar demasiado peso. Después del almuerzo toca paseo en bici de aproximadamente 60 km. Y en algunas ocasiones, al final del día, hace Pilates o yoga, a menos que no haya buenas olas. En este caso aprovecha para ir a surfear de nuevo.

El training de alto rendimiento le ha permitido a Ian hacer frente a todo tipo de olas, desde Maui hasta Teahupoo, lo que le ha valido numerosos reconocimientos. Pero para ello ha tenido que someterse a durísimas sesiones de entrenamiento, como las rutinas que aparecen en el vídeo que sigue a continuación, y que sirven para trabajar nuestro estilo de surfing fuera del agua.

Ian Walsh, especialista en olas grandes

Se trata de 5 ejercicios básicos que os ayudarán a mejorar algunos de los movimientos más importantes del Surf: la potencia en la remada, la fuerza en el buceo, la velocidad a la hora de levantarse sobre la tabla, la rotación al golpear en el labio de la ola y la estabilidad dentro del tubo.

Te recomendamos que veas el vídeo con detenimiento, ya que a buen seguro te ayudará a mejorar tu entrenamiento de Surf. Realmente vale la pena dedicarle un tipo, ya que las propuestas de Ian Walsh son una pasada.


Dejar una respuesta