Desde condiciones ideales de viento durante todo el año, a una enorme variedad de olas. Son diversas las razones para realizar un surf trip por Nicaragua, un bello y acogedor destino de surfing en Centroamérica

Suena a sueño ideal, pero durante una escapada a Nicaragua, todo surfista puede encontrar olas excelentes en playas idílicas y de agua tibia, a lo largo de las exóticas tierras del continente centroamericano, sin necesidad de gastos inaccesibles.

Para un surf trip por Nicaragua, la mejor temporada se extiende de marzo a noviembre, cuando llegan consistentes olas del sur.  Durante noviembre es buen momento, gracias a su envidiable clima, un intenso oleaje y un menor número de visitantes.

A continuación, tan sólo 4 razones para ir haciendo el equipaje, decidirse a viajar con la tabla y lanzarse en la costa del Pacífico de Nicaragua:

El viento sopla en alta mar durante todo el año

El viento sopla en la dirección correcta durante más de 300 días al año. Al este de la región de Popoyo, las condiciones de viento provienen desde el Caribe, sin parar prácticamente durante todo el año.

Un tubazo duante el Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship...
Un tubazo duante el Nicaragua ISA World Masters Surfing Championship…

Una vez en Nicaragua, podrías pasar unas 12 horas al día en el mar…

Beach breaks por aquí y allá

Si bien en algunas áreas inevitablemente puedes salir lastimado al igual que en muchas otras regiones costeras a lo largo del mundo, en Nicaragua puedes encontrar amplios beach breaks por todos lados; zonas de descanso donde poder surfear de modo libre y despreocupado, así como también lugares con quiebres de ola totalmente fiables de barril.

Una increíble diversidad de olas

Efectivamente, existen en Nicaragua una gran variedad de oleajes, para todos los gustos y niveles de surfing.

Sede del ISA World Surfing Games 2015, las olas de Popoyo ya justifican por sí solas iniciar un surf trip por Nicaragua...
Sede del ISA World Surfing Games 2015, las olas de Popoyo ya justifican por sí solas iniciar un surf trip por Nicaragua…

Popoyo posee una ola que rompe en ambos sentidos, con barriles por momentos realmente pesados. Además de condiciones de oleaje consistente y temperatura inmejorable, hay muchos lugares distintos donde surfear.

Goza de una serie de puntos claramente distinguidos, un reef break con olas regulares, un beach break casi en la entrada de Popoyo, así como el outer reef de Popoyo y su izquierda letal, que ha roto incontables tablas.

El outer reef de Popoyo rompe sólo en algunas ocasiones al año y es un sitio donde se requiere respeto, habilidad, atención y compromiso. La web Surfing Latino ha llegado a comparar su tubo al de Pipe en Hawái, constatando que “hay veces que rompe y no hay nadie que la surfea”.

Por mencionar otra, la Playa Maderas, también en Rivas, una de las tantas zonas donde practicar surf durante todo el año, entre olas veloces y tubulares.

O las excelentes olas de Playa Colorado, una de las pocas del Pacífico de Nicaragua con arena blanca y que ha sido escenario en 2012 del Campeonato Mundial de Surf Master.

Hay cada vez más visitantes, pero en Nicaragua aún están las olas solitarias

Tal como otros paraísos de surfing en Centroamérica, Nicaragua es uno de los países donde más personas practican surf dentro de la región. Cada vez hay más gente y un mayor número de visitantes año a año. Sin embargo, podemos llegar a olas sin pelotones de surfistas.

Playa Maderas bombea durante todo el año, con buenos tubos...
Playa Maderas bombea durante todo el año, con definidos y anhelados tubos…

Como destino de surfing, Nicaragua no es ningún secreto ni descubrimiento a nivel mundial. Pero tiene aquello que a veces tanto se busca durante un surf trip. Es decir, espacio suficiente como para surfear. Depende de la paciencia, hablar con los locales para interiorizarse y sobre todo, no detenerse en la búsqueda.

Por ejemplo, en la playa Aposentillo, localizada al norte de Chinandega, hay considerablemente menos gente que en otras playas de Nicaragua. Aquí se forman olas poderosas y tubulares, que por el ruido que hacen al romper, también se conoce a esta playa como “El Boom”.

 Nawalapa, playa casi solitaria, a temperaturas de 30º y olas de 3-4 metros en sus mejores días...
Nawalapa, playa casi solitaria, a temperaturas de 30º y olas de 3-4 metros en sus mejores días…

Por la denominada “Free Surfing Road to Aposentillo-264” de Nicaragua, se despliegan rompientes casi solitarias y para variados niveles.

Una de las mejores opciones en caso de preferir un surf trip por Nicaragua en plan solitario, es dirigirse a 5 km de Aposentillo hasta Nawalapa, la playa nicaragüense de las “chicas”, paraíso casi desolado y con aguas de 30º…

Dejar una respuesta